Meteorólogos prevén la llegada a América Latina de un fenómeno climático preocupante

Meteorólogos prevén la llegada a América Latina de un fenómeno climático preocupante

 

América Latina se encuentra en alerta ante la posible llegada del fenómeno de La Niña, que podría traer consigo meses de alta variabilidad climática, según expertos reunidos recientemente en la sede de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Ginebra.





Por El Tiempo

Este fenómeno, caracterizado por alternar periodos extremadamente secos y húmedos, amenaza con replicar las devastadoras sequías vividas entre 2020 y 2023 en el sur de la región.

José Luis Stella, del Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur, expresó preocupación por la velocidad y extremidad de los cambios climáticos actuales. “Venimos de tres años de una La Niña prolongada que trajo sequías extremas, históricas, con gran impacto y luego una transición rápida al fenómeno de El Niño”, explicó. “Ahora enfrentamos nuevamente la transición a La Niña, no solo con un clima extremo, sino con una variabilidad también muy extrema y rápida.”

La Niña forma parte del fenómeno climático conocido como El Niño-Oscilación Sur (ENOS), que involucra variaciones en las temperaturas de las regiones central y oriental del Océano Pacífico ecuatorial.

Este fenómeno tiene dos fases opuestas: El Niño, que eleva las temperaturas, y La Niña, que las reduce, afectando el clima global. Cada ciclo de estos fenómenos dura de nueve a doce meses y se presenta cada dos a siete años, aunque no sigue un calendario fijo.

Para leer la nota completa, aquí