Starmer promete renovar Reino Unido en su primer discurso como primer ministro

Starmer promete renovar Reino Unido en su primer discurso como primer ministro

Elecciones británicas detrás de la puerta negra  Agencia AP

 

Cambio de ciclo en Downing Street. Los laboristas de Keir Starmer cosechan una aplastante mayoría absoluta que pone fin a una era de catorce años de un Gobierno conservador que mostraba ya claros signos de fatiga. Reino Unido, uno de los primeros países en Occidente en sucumbir al radicalismo populista votando en 2016 a favor de un Brexit que resultó ser caótico, opta ahora por un centrista serio que promete estabilidad.

Por: La Razón





Todas las encuestas adelantaban el triunfo de la marea roja. Pero, aunque más que esperado, no por ello deja de ser trascendental. En los últimos comicios de 2019, los laboristas cosecharon su peor resultado desde 1935. Incluso los distritos del Muro Rojo del norte de Inglaterra les abandonaron por un excéntrico Boris Johnson con su promesa de ejecutar la salida de la UE.

Pero Starmer –hijo de una familia de clase obrera que luego obtuvo el título de «Sir»– por su buen hacer en su etapa previa a la política como abogado, se alejó del radicalismo de su predecesor, Jeremy Corby, y ayer se hizo con una mayoría similar a la épica conseguida en 1997 por Tony Blair. Al cierre de esta edición, el escrutinio total no había terminado. Pero los laboristas tenían 412 asientos (de los 650 en juego) frente a los 121 de los «tories», una auténtica humillación en la ilustre historia del Partido Conservador.

Por su parte, los liberal demócratas vuelven a ser el tercer partido más votado después de casi una década de oscuridad cuando los votantes les castigaron duramente tras su participación en el Gobierno de coalición con conservadores de 2010-2015. Mientras que el otrora poderoso Partido Nacional Escocés (SNP) sufrió una auténtica aniquilación. No queda ya ninguna posibilidad de un nuevo referéndum de secesión.

Para leer más, pulse aquí