El reformista Masoud Pezeshkian fue electo nuevo presidente de Irán al superar a su rival conservador de línea dura, Saíd Yalilí.
Por BBC Mundo
La proclamación de Pezeshkian, de 70 años, se dio luego de que las autoridades informaran que éste obtuvo el 53,3% de los más de 30 millones de votos escrutados en la segunda vuelta de las presidenciales.
Por su parte, Yalilí consiguió el 44,3%.
Los comicios se convocaron después de que el anterior presidente de Irán, Ebrahim Raisi, muriera en un accidente de helicóptero en mayo, en el que también fallecieron otras siete personas.
“Las elecciones han terminado y esto es sólo el comienzo de nuestra alianza”, escribió el ganador en su cuenta de X (antigua Twitter).
“El difícil camino que tenemos por delante no será fácil excepto por su compañía, empatía y confianza. Les extiendo mi mano y les juro que no los dejaré solos”, agregó.
Pero, ¿quién es Pezeshkian? A continuación te lo contamos.
Un reformista no rupturista
Pezeshkian, cirujano cardíaco y miembro del Parlamento, ha criticado a la polémica policía moral de Irán y causó revuelo al prometer que buscaría poner fin al “aislamiento” de Irán del mundo.
El mandatario electo nació en Mahabad, una pequeña ciudad al oeste de Irán, cerca de la frontera con Irán y que se ubica en una zona donde la mayoría de la población es kurda.
Hasta su incursión en la política se dedicó a la medicina y también a la enseñanza, pues fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tabriz.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.