Crean reloj atómico más preciso del mundo, así es como calcula el tiempo exacto

Crean reloj atómico más preciso del mundo, así es como calcula el tiempo exacto

La tecnología de este objeto sigue avanzando champja.

 

El diseño de un reloj atómico no es un simple capricho. Más bien, se trata de un proyecto casi científico, especialmente matemático, que busca acercarse lo más posible a la perfección y el cálculo exacto, una necesidad que distingue al deseo humano desde tiempos inmemorables, en los que aproximarse lo más posible a una verdad objetiva han sido motor de diversos inventos e investigaciones.

Tan es así, que el ser humano ha pasado de calcular el tiempo con los recursos más primitivos, incluyendo la observación de los cuerpos celestes como el sol, la luna, las estrellas y los cinco planetas que se conocían en la antigüedad, hasta el diseño de complejos sistemas de cálculo como es la historia del reloj, un invento fundamental al momento de detallar los horarios, que en un principio se diseñaba de la mano del sol como fuente primaria para medir el tiempo a lo largo de toda la época clásica y que poco a poco fue evolucionando hasta convertirse en un objeto de lujo que ha sido sumamente cotizado a lo largo de la historia.





Ahora, este objeto no solo es una herramienta práctica, sino una propuesta estética y tecnológica que siempre está en constante innovación. En esta ocasión, se ha presentado el reloj atómico más preciso del mundo como parte de los avances de este instrumento de medición de tiempo, el cual promete ser el más exacto hasta el momento.

¿Cómo funciona el reloj atómico?

Fabricado en Estados Unidos, el reloj atómico promete ser el más preciso y exacto del mundo, ya que es el primero en poder detectar a escala microscópica los efectos de la gravedad predichos por la teoría de la relatividad general, lo cual le da una ventaja a nivel científico por encima de otras propuestas de reloj, incluso de aquellas que han cambiado el rumbo de sus diseños y funciones.

¿Pero cómo logra esto?

En pocas palabras, este reloj atómico utiliza una red de luz que permite atrapar y medir simultáneamente decenas de miles de átomos individuales, lo cual permite redefinir la medición de cada segundo. Es decir, su secreto reside en que puede atrapar átomos con una red de luz láser menos profunda y más delicada que los relojes de red óptica predecesores y esto reduce dos fuentes de error en modelos anteriores: los efectos de la luz láser que atrapa átomos y las colisiones entre átomos que chocan cuando están demasiado cerca unos de otros. Por ejemplo, los relojes atómicos anteriores usaban microondas para iluminar átomos, hacerlos resonar y así calcular la duración de un segundo; pero esta nueva generación de relojes usa luz de espectro visible, que tiene una mayor frecuencia de onda y permite contar un segundo con mucha mayor precisión.