La persistente ola de calor en EEUU bate nuevos récords y causa varias muertes en el oeste

La persistente ola de calor en EEUU bate nuevos récords y causa varias muertes en el oeste

Cortesía

 

Una larga ola de calor que ya ha batido récords anteriores en todo EE.UU. persistió este domingo, horneando partes del oeste con temperaturas peligrosas que causaron la muerte de un motociclista en el Valle de la Muerte y, mantuvo el este caliente y húmedo.

Por CNN 





Una advertencia de calor excesivo —la alerta más alta del Servicio Meteorológico Nacional— estaba en vigor para unos 36 millones de personas, o alrededor del 10% de la población, dijo el meteorólogo del NWS Bryan Jackson. Decenas de localidades del oeste y el noroeste del Pacífico igualaron o batieron récords de calor anteriores.

Muchas zonas del norte de California superaron los 43,3°C, y la ciudad de Redding alcanzó el récord de 48,3°C. Phoenix estableció este domingo un nuevo récord diario de temperatura mínima más cálida: nunca bajó de 33,3°C.

Este sábado y domingo se registraron una temperatura máxima de 54°C en el Parque Nacional del Valle de la Muerte, en el este de California, donde un visitante murió el sábado por exposición al calor y otra persona fue hospitalizada, según las autoridades.

Los dos visitantes formaban parte de un grupo de seis motociclistas que recorrían la zona de Badwater Basin en medio de un clima abrasador, dijo el parque en un comunicado.

La persona fallecida no ha sido identificada. El otro motorista fue trasladado a un hospital de Las Vegas por una “grave enfermedad causada por el calor”, según el comunicado. Debido a las altas temperaturas, los helicópteros médicos de emergencia no pudieron responder, ya que las aeronaves generalmente no pueden volar con seguridad a más de 49°C, dijeron las autoridades.

Los otros cuatro miembros del grupo fueron atendidos en el lugar de los hechos.

“Aunque es un momento muy emocionante para experimentar temperaturas que podrían batir récords mundiales en el Valle de la Muerte, recomendamos a los visitantes que elijan sus actividades con cuidado y eviten pasar periodos prolongados fuera de un vehículo o edificio con aire acondicionado cuando las temperaturas son tan altas”, dijo el superintendente del parque, Mike Reynolds.

El Valle de la Muerte ha alcanzado o superado los 51°C todos los días desde el 4 de julio y se espera que la racha continúe hasta el sábado.

Las autoridades advirtieron de que las enfermedades y lesiones causadas por el calor son acumulativas y pueden acumularse a lo largo de un día o varios.

“Además de no poder refrescarse mientras se conduce debido a las altas temperaturas del aire ambiente, experimentar el Valle de la Muerte en moto cuando hace este calor es un reto adicional por el pesado equipo de seguridad necesario para reducir las lesiones durante un accidente”, dice el comunicado del parque.

Las altas temperaturas no afectaron a Chris Kinsel, un visitante del Valle de la Muerte que dijo que era “como el día de Navidad para mí” estar allí en un día de récord. Kinsel dijo que él y su esposa suelen venir al parque durante el invierno, cuando todavía hace bastante calor, pero eso no es nada comparado con estar en uno de los lugares más calurosos de la Tierra en julio.

“Para mí, ir al Valle de la Muerte en verano siempre ha sido un sueño hecho realidad. Durante casi toda mi vida he querido venir aquí en verano”, dijo Kinsel, que visitaba la zona de Badwater Basin del Valle de la Muerte desde Las Vegas.

Lea más en CNN