Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) afirmaron que un misil de crucero ruso destruyó este lunes parte de hospital infantil Okhmatdyt de Kiev, donde murieron al menos 30 persona, entre ellas niños.
“Ya se han encontrado pruebas relevantes en el lugar de la tragedia, en particular fragmentos de la parte trasera de un misil KH-101 con número de serie y parte del control del mismo misil”, dijo el SBU en un comunicado.
Un video obtenido por Reuters captó el momento en que el misil surcó el cielo e impactó contra el hospital infantil. La ubicación fue confirmada por los edificios que se veían en el video, que coincidían con imágenes de archivo y por satélite de la zona. La fecha fue verificada por los informes oficiales y la cobertura de Reuters desde el lugar de los hechos.
Un vídeo que confirma directamente el impacto de un misil ruso en “Okhmatdyt” ( Hospital infantil) en Kiev. No fue golpeada ni se desvió de las coordenadas: voló hacia allí, donde podía matar tanto como fuera posible y hacerlo lo más doloroso posible.
Los investigadores del SBU… pic.twitter.com/PzzUTCCJuQ
— ANGEL MEROÑO DIEZ ???? (@merono_diez) July 8, 2024
#Alerta:
Al menos 30 muertos en #Ucrania tras un bombardeo Ruso sobre el Hospital infantil Okhmatdyt de Kiev, el más grande de Ucrania, que brinda tratamiento a niños con cáncer y otras enfermedades
El pdte Zelenski, afirma que varias personas están atrapadas bajo los escombros. pic.twitter.com/aXJ1cLkzNg— Walter Verst (@WalterVerst) July 8, 2024
El Kh-101 es un misil lanzado desde el aire que vuela bajo para evitar ser detectado por los sistemas de radar. Ucrania afirmó haber derribado 11 de los 13 misiles Kh-101 lanzados por Rusia el lunes.
El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, afirmó que el proyectil hallado “contiene docenas de microelectrónica fabricada en países de la OTAN”.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó que los ataques iban dirigidos contra plantas de defensa y bases aéreas militares ucranianas y que habían tenido éxito. Negó haber apuntado a instalaciones civiles y afirmó que los daños habían sido causados por un misil de defensa antiaérea ucraniano. El ministerio no aportó pruebas para sus afirmaciones, que contradicen lo que mostraron los videos.
Con información de Infobae