Presidentes y dignatarios de la OTAN se reúnen desde este martes en Washington para reforzar la alianza y el apoyo a Ucrania en su guerra con Rusia. Mientras, para el anfitrión Joe Biden será otra oportunidad de demostrar que puede con las exigencias del cargo por los próximos cuatro años.
La cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzará este martes en Washington con la mira puesta en reforzar la alianza trasatlántica y allanar el camino a una eventual entrada de Ucrania al bloque. Para el presidente anfitrión Joe Biden, significa una oportunidad más para demostrar que está a la altura de su cargo.
Por VOA
Los líderes de la alianza trasatlántica se enfrentan a la posibilidad de un cambio de gobierno en EEUU tras las elecciones presidenciales de noviembre. El regreso del exmandatario republicano Donald Trump, quien busca la revancha frente al demócrata Biden, podría significar un cambio en el apoyo de Washington a la OTAN.
Los equipos de rescate y los agentes de policía transportan a una persona herida en una camilla hasta una ambulancia desde un edificio destruido por un ataque aéreo ruso en Járkov, Ucrania, el 10 de junio de 2024.
Trump se ha declarado un escéptico de la organización y en más de una ocasión se ha cuestionado el apoyo financiero de EEUU al bloque.
Para Joe Biden, la cita representa una oportunidad más para reforzar su imagen de líder internacional y demostrar que puede con las exigencias del cargo por los próximos cuatro años, en medio de presiones de su propio partido por abandonar la carrera tras su desempeño en el primer debate presidencial frente a Trump.
El presidente dijo que su trabajo en la cumbre sería una buena manera de juzgar su capacidad para realizar su trabajo. Biden resaltó su labor en pos de movilizar a los miembros de la OTAN en respaldo a Ucrania como un ejemplo de su firme liderazgo y una de las razones por las que merece quedarse en la Casa Blanca.
“Nuestros aliados buscan el liderazgo de Estados Unidos”, dijo el lunes en una entrevista con la cadena MSNBC. “¿Quién más crees que puede intervenir aquí y hacer esto? Amplié la OTAN. Solidifiqué la OTAN. Me aseguré de que estemos en una posición en la que tengamos una coalición de… naciones alrededor del mundo para lidiar con China, con Rusia, con todo lo que está sucediendo en el mundo. Estamos logrando avances reales”.
Leer más en VOA
Jorge Agobian de la Voz de América informa desde Washington.