Un tribunal ruso condenó el lunes a una directora de teatro y a una dramaturga por cargos de terrorismo a seis años de prisión cada uno, el último de una implacable represión de la disidencia en todo el país que ha alcanzado nuevas cotas desde que Moscú envió tropas a Ucrania.
Zhenya Berkovich, destacada directora de teatro independiente, y la dramaturga Svetlana Petriychuk fueron detenidas en mayo del año pasado por la producción de una obra titulada “Finist, el halcón valiente”, sobre mujeres rusas que se casan con combatientes del Estado Islámico. Llevaban ya más de un año en prisión a la espera de juicio.
El caso fue el procesamiento más destacado de personalidades culturales rusas por el contenido de sus obras desde que Moscú envió tropas a Ucrania en 2022. Ambas negaron su culpabilidad.
El juicio, de siete semanas de duración, fue condenado por los defensores de la libertad de expresión y por la comunidad artística rusa por considerarlo políticamente motivado.
A mitad del juicio, el juez Yuri Massin aprobó una petición de los fiscales de cerrar el proceso al público por supuestas amenazas a algunos participantes.
Al comienzo del juicio, a finales de mayo, Berkovich y Petriychuk, de 39 y 44 años respectivamente, afirmaron que habían montado la obra porque se oponían al terrorismo, no porque lo apoyaran.
Más detalles en INFOBAE