Un tribunal ruso condenó hoy a siete años de cárcel a un excombatiente del grupo de mercenarios Wagner por asesinar a una mujer y quemar posteriormente su cadáver.
“El tribunal declaró al acusado culpable y (…) le condenó a siete años de prisión en una cárcel de alta seguridad”, informó en Telegram el servicio de prensa del sistema judicial de la región rusa de Primorie, en el Lejano Oriente.
En octubre del año pasado las autoridades hallaron un automóvil quemado con el cuerpo de una mujer de 32 años en la localidad de Anuchino, junto al río Arsénievka, tras lo cual se abrió una causa penal por asesinato, indicó la dependencia jurídica.
La víctima, madre de tres hijos, fue asesinada por un excombatiente de Wagner, quien se reconoció culpable durante la investigación previa.
Las autoridades rusas no especificaron si el mercenario fue reclutado en una cárcel, al igual que muchos de sus compañeros, o se sumó a Wagner atendiendo a la campaña de reclutamiento dirigida a la población rusa.
En junio pasado la diputada rusa Nina Ostánina denunció el incremento del número de crímenes llevados a cabo por convictos indultados para combatir en Ucrania por el presidente ruso, Vladímir Putin.
La legisladora, responsable del comité de protección a la familia y la niñez de la Duma o cámara de diputados rusa, alertó de que “habrá más crímenes como este”.
Tras el comienzo de la guerra en Ucrania y el llamado a filas de reclusos, una práctica que promovió la compañía de mercenarios rusos Wagner, Rusia se ha visto afectada por una oleada de delitos y crímenes cometidos por estas personas a su retorno del campo de batalla.
Según el medio digital independiente Viorstka, en los dos últimos años cerca de medio centenar de personas ha muerto a manos de veteranos de la guerra en Ucrania reclutados en cárceles rusas. EFE