Cumbre en Washington: la Otan se transforma en un sistema de defensa global frente a China y Rusia

Cumbre en Washington: la Otan se transforma en un sistema de defensa global frente a China y Rusia

El presidente Joe Biden habla durante la sesión inaugural de la cumbre de la OTAN, que delibera en Washington (Estados Unidos)

 

 

 

La Cumbre de Washington transformó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el sistema de defensa global de Occidente frente al programa totalitario que lideran China y Rusia.

Román Lejtman 

En este contexto, la alianza continental encabezada por Estados Unidos mantendrá hoy reuniones con Volodimir Zelenski y los mandatarios de Japón, Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda para respaldar una hoja de ruta que apunta a frenar las ambiciones geopolíticas de Xi Jinping y Vladimir Putin.

Los 32 países de la alianza militar suscribieron un extenso comunicado final que define el futuro rol de la OTAN e identifica a China y Rusia como los principales protagonistas de una entente bélica que disputa territorio, comercio e influencia global a Estados Unidos y Europa.

Rusia busca reconfigurar fundamentalmente la arquitectura de seguridad euroatlántica. La amenaza general que Rusia representa para la OTAN persistirá en el largo plazo. Rusia está reconstruyendo y ampliando sus capacidades militares y continúa con sus violaciones del espacio aéreo y sus actividades provocadoras”, sostiene el punto 18 del comunicado final de la cumbre.

Y completa el punto 20 del comuniqué suscripto ayer en DC:

Rusia también ha intensificado sus agresivas acciones híbridas contra los aliados, incluso a través de representantes, en una campaña en toda el área euroatlántica. Estos incluyen sabotaje, actos de violencia, provocaciones en las fronteras aliadas, instrumentalización de la migración irregular, actividades cibernéticas maliciosas, interferencia electrónica, campañas de desinformación e influencia política maligna, así como coerción económica. Estas acciones constituyen una amenaza a la seguridad aliada”.

El documento final fue suscripto por Turquía y Hungría que tienen lazos profundos con Rusia. Recep Tayyip Erdo?an -presidente de Turquía- y Viktor Orbán -premier húngaro- intentaron aplacar los cuestionamientos a Putin, pero al final peso la voluntad de Estados Unidos, Francia y Alemania.

Más detalles en INFOBAE

Exit mobile version