Un sismo de magnitud 6 se registró durante la madrugada de este viernes en la costa sur del Perú, sin que hasta el momento se reporten daños personales o materiales, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
De acuerdo con el reporte, el movimiento telúrico se produjo a las 4:30 horas (9:30 GMT), con epicentro en el océano Pacífico, a 19 kilómetros del distrito costero de Lomas, en la región de Arequipa.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) determinó que tuvo una profundidad de 31 kilómetros y alcanzó una intensidad de V en Lomas, una localidad ubicada a unos 540 kilómetros de Lima que ha sido afectada por decenas de sismos desde que el pasado 28 de junio sufrió un terremoto de magnitud 7 que causó daños materiales.
El Indeci indicó que tras el nuevo temblor de este viernes, el personal de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios locales continúa realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
Además, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que no se han reportado daños en las carreteras ni en puertos o aeropuertos, mientras que las empresas operadoras de telefonía señalaron que no hubo interrupción en sus servicios.
La Defensa Civil detalló que esta ha sido la trigésima segunda réplica del movimiento telúrico del 28 de junio en la zona, con magnitudes que oscilaron entre 4.0 y 6.4 y una profundidad promedio de 29 kilómetros frente a la costa de Arequipa.
Agregó que el sismo principal fue el único que generó una alerta de tsunami en la costa peruana, que luego fue desactivada.
Tras reiterar las recomendaciones de seguridad a la población, el Indeci señaló que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, supervisa la situación y exhorta a mantener activos los centros de operaciones de emergencia locales.
Perú está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 80 % de la actividad sísmica mundial.
El último terremoto devastador en el país se produjo frente a la ciudad costera de Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7,9 golpeó a esa localidad y toda la región sureña de Ica, con un saldo de más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas.
EFE