El jefe de la Otan condena el atentado contra Trump y rechaza la “violencia política”

El jefe de la Otan condena el atentado contra Trump y rechaza la “violencia política”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, da una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, el 7 de julio de 2023. (Foto de John THYS / AFP)

 

 

 





El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este domingo el atentado en un mitín contra el expresidente estadounidense Donald Trump, que está pendiente de ser designado como candidato republicano para las elecciones del próximo noviembre, le deseó “una pronta recuperación” y rechazó el uso de la “violencia política” en democracia, tras ser herido en la oreja.

“Estoy conmocionado por el intento de asesinato del expresidente Trump. Le deseo una pronta recuperación y mis pensamientos están con los afectados. Condeno este atentado. La violencia política no tiene cabida en nuestras democracias”, aseveró Stoltenberg en un mensaje difundido a través de su cuenta oficial en la red social X.

Remarcó que los países de la OTAN “están unidos para defender” la “libertad” y los “valores” comunes de la Alianza Atlántica, que esta semana celebró en Washington una cumbre con los primeros ministros y presidentes de los países miembros de este bloque militar.

Trump es conocido por sus críticas hacia el funcionamiento de la OTAN y la poca inversión militar que, en su opinión, realizan los socios europeos de la Alianza, llegando a decir este febrero que animaría a Rusia a hacer “lo que le de la gana” con los países miembros que no cumplieran sus compromisos de gasto, poniendo así en duda el principio de defensa común en caso de un ataque.

El expresidente estadounidense, que gobernó el país entre 2017 y 2021, fue herido en la oreja derecha en un tiroteo ocurrido poco después de iniciar su intervención en un mitín en Pensilvania, del que fue evacuado por agentes del Servicio Secreto, a dos días de la Convención Nacional Republicana que debe designarle como candidato del partido a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

El FBI ha identificado al tirador contra el expresidente Trump como un hombre blanco que responde al nombre de Thomas Mathiew Crooks, de unos 20 años.

El medio local de Pittsburgh WTAE asegura que el tirador usó un fusil tipo AR-15 y disparó ocho tiros antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.

Las autoridades han confirmado que el fallecido atacante causó la muerte de un asistente al mitin, hirió a Trump en la oreja derecha y dejó otros dos heridos de gravedad en el público.

EFE