Al menos 14 vulneraciones de los derechos electorales fueron registradas hasta este martes 16 de julio por el Centro de Observación Electoral de la Sociedad Civil (Coesc).
Corresponsalía lapatilla.com
De acuerdo con Michel Rozo, representante nacional de la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan), el monitoreo del Coesc abarca 13 estados del país, entre ellos el estado Guárico.
“Hemos documentado el tema de la intimidación, la persecución, el cierre de negocios de manera arbitraria y la persecución contra los candidatos a la presidencia”, subrayó Rozo.
José Colmenares, miembro Fundehullan, resaltó que la documentación de vulneraciones a través del Coesc es posible gracias a la articulación de unas siete organizaciones defensoras de derechos humanos en distintas regiones del país.
“Es importante resaltar que los derechos humanos no tienen color político, la observación electoral no tiene color político. Nosotros documentamos, enviamos, reportamos y denunciamos lo que ocurre en materia de vulneración de los derechos civiles y políticos el día de la elección”, destacó Colmenares.
Por último, se conoció que recientemente fueron capacitados observadores electorales en los estados llaneros, andinos y otras entidades del país, quienes integrarán el Coesc en la elección presidencial del próximo 28 de julio.
Rozo y Colmenares ofrecieron estas declaraciones en su visita a San Juan de los Morros, donde precisamente se reunieron con las coordinadoras regionales de Fundehullan y una representación de los observadores electorales en Guárico.