Tan solo resta una semana para que en Venezuela se lleve a cabo la elección presidencial que definirá el futuro del país para los próximos cuatro años. A propósito de esto, la administración de Nicolás Maduro ha hecho un esfuerzo millonario para convencer a sus electores de que tienen la victoria asegurada, algo que del lado opositor consideran es el reflejo de una desesperación jamás antes vista en el chavismo.
La comunidad internacional vigilante de lo que pueda suceder en el país sudamericano por su parte, ha exigido transparencia en una campaña electoral con amplias desventajas para el sector que comanda Edmundo González y María Corina Machado, a quien el pueblo ha abrazado por su entrega y compromiso en su intento por recuperar la democracia.
La búsqueda de la reinstitucionalización de Venezuela ha calado hasta en los más jóvenes, quienes principalmente en regiones como Táchira, Carabobo, Cojedes, Falcón, Zulia, Trujillo, Nueva Esparta, Barinas, Bolívar y hasta en el Delta, han desafiado al poder hegemónico de los chavistas.
Claves para salir a VOTAR
Problema con “sus aliados”
Los errores geopolíticos de Maduro también han sido fundamentales para describir su poca popularidad. Lo que empezó como una alianza a grandes escalas en la región con el llamado socialismo del siglo XXI, y el plan del Foro de Sao Paulo con la figura de Hugo Chávez a la cabeza, ahora se encuentra en un ambiente de tensión.
Lula Da Silva, uno de los idealistas de esos proyectos, ha cuestionado en reiteradas ocasiones el veto a dirigentes opositores. Del mismo modo, el presidente chileno Gabriel Boric y sus homólogos, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el de Colombia, Gustavo Petro, y ni hablar de Javier Milei, quien ha sido el más duro en sus críticas.
A pesar que Maduro ha intentado salvar su figura con la realización de las elecciones presidenciales y aceptando ciertas peticiones del Acuerdo de Barbados, el susto dentro de sus bases es notorio al quedar en evidencia con la poca participación de ciudadanos en sus apariciones públicas.
En su estrategia propagandística, Nicolás, quien no es ni cerca divertido, se ha convertido en una especie de nuevo “influencer” de TikTok, en donde se le ha visto deslucir por su poca capacidad con el baile. Todo esto, tratando de conectar con las masas de los barriadas populares, que ya no reconocen su figura.
“Ni bolsa, ni bono, eso es lo que tienen que quitar”, gritaban los manifestantes en Maturín, como ejemplo de rebeldía.
“Ni bolsa, ni bono”. María Corina Machado comienza caravana en Maturín pic.twitter.com/AH6tNm1WZg
— Adriana Núñez Rabascall (@Adriananunezr) July 20, 2024
¡No le dan los números!
Es un hecho que el chavismo está también viviendo un fenómeno inesperado dentro de sus filas. Lo que antes era una obligación ideológica para sus militantes a la hora de marchar se ha transformado en amenazas de cortes de empleo y beneficios.
Esta situación ha sido rechazada por el sector de la fuerza trabajadora en Venezuela, que también está agotada de los malos pagos en las instituciones pertenecientes al Estado.
Hace menos de un mes, Diosdado Cabello, una de las figuras de la cúpula de poder del chavismo, reconoció fallas en el sistema 1×10, afirmando que preferían tener el apoyo claro a llevarse un tropezón electoral.
“Un 1×10 real, verdadero, verificable, auditable, sin caernos a mentiras. Es preferible tener cinco que vayan a votar a tener 15 y que no vaya a votar ninguno”, dijo en una transmisión que fue interrumpida por el canal estatal VTV.
Cómo estarán las vainas dentro del régimen venezolano, a Diosdado Cabello Rondón, VTV lo saco del aire cuando admitió fallas en el 1X10. Hay rebelión en la granja. pic.twitter.com/VqXC1CQyT5
— Jose Carvajal (@pampanocarvajal) May 30, 2024
Esa misma presión la han trasladado hacia las encuestadoras, en donde a pesar de que insisten en una gran victoria electoral de Maduro, durante las últimas semanas han sido más precavidos.
Un ejemplo de eso, fue la reciente aparición pública de Jorge Rodríguez, allí mostró un resultado de intención de voto realizado por Datanálisis, mismo que refleja un margen de diferencia muy corto en el resultado final de la elección presidencial.
En ese pronóstico, la encuestadora afirma que el candidato del Gran Polo Patriótico obtendrá seis millones de votos, mientras que el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González, tendrá una preferencia de 5.660.074 votos.
Lo curioso del asunto, es que en ese mismo análisis del cual se aferra Rodríguez, los candidatos independientes sacarán entre todos aproximadamente 500 mil votos.
Esto refleja la importancia de la participación ciudadana para aprovechar esa misma brecha que ni el chavismo sabe cómo sostener ante su adversario.
El fin del éxodo
Otro de los elementos que no juegan a favor de Maduro es el impacto de su gestión y la huida de millones de ciudadanos a otras naciones, algo que provocó el éxodo de mayor alcance de toda América en los últimos 20 años.
La mayoría de los connacionales apuestan sus esperanzas en que, si el chavismo cae en estas elecciones, podrán regresar a Venezuela, motivación extra que tienen muchas familias que desean un reencuentro lo más pronto posible.
El apoyo que ha logrado Edmundo González, respaldado principalmente por María Corina Machado, es bastante notorio, y son esos mismos ciudadanos regados por el mundo quienes le piden a sus seres queridos no dejar de votar.
La vuelta de la Tierra de gracia
Esta elección presidencial representa para muchos una oportunidad ideal para que Venezuela regrese a ser el país que fue durante buena parte de su historia. Un lugar especial, en donde los sueños se hacían realidad y la mayoría de sus ciudadanos tenían una calidad de vida envidiable.
Ante eso, Edmundo González ha prometido trabajar arduamente para lograr ser una nación competitiva y con una economía robusta.
“Haremos que ese sueño diario de abrazarse con sus seres queridos se haga realidad en su país. Tengan la seguridad de que Venezuela volverá a ser aquel país hospitalario donde todos querían venir a lograr sus sueños. Eso volveremos a ser, un país con los brazos abiertos para todos”, expresó el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en un video publicado en redes sociales.
?Este 28 de julio vamos a votar para que nuestros hijos vuelvan #VamosAGanar pic.twitter.com/0PKiIYqD5a
— Edmundo González (@EdmundoGU) July 20, 2024
Es importante saber que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya ha habilitado su página web para realizar cada una de las verificaciones, con solo tan solo colocar el número de cédula podrás conocer tu centro de votación.
Por tradición, la posibilidad de elegir en los comicios inicia a las 6:00 am y deberán estar abiertos hasta las 06:00 pm, para garantizar que todos los ciudadanos puedan participar.
Este horario será extendido mientras existan electores.
Aquí el tarjetón con los candidatos: