Subir un escalón, agachar la cabeza y recibir un metal atado a una cinta. Tres simples movimientos, pero a su vez, los que todo deportista sueña con ejecutar desde que comienza a dar sus primeros pasos.
Por BBC
Si además ese podio o escalón tiene impresos los cinco aros olímpicos, la medalla adquiere un significado solo soñado por los deportistas más excepcionales de todo el mundo.
Sea de oro, de plata o de bronce, recibir una presea olímpica supone para cualquier deportista un premio a toda una carrera de sacrificio dedicada a un deporte.
Pero hay algunos deportistas extraordinarios que no consiguieron una, ni dos, ni tres, sino multitud de medallas olímpicas.
En este artículo repasamos los cinco y las cinco deportistas que más medallas se han colgado al cuello en la historia de los Juegos Olímpicos de verano.
Michael Phelps (Estados Unidos) – Natación – 28 medallas
Las aguas olímpicas tienen un rey absoluto y ese es Michael Phelps. El nadador estadounidense cuenta en sus vitrinas con un total de 28 medallas, incluyendo la increíble cifra de 23 preseas de oro.
“El tiburón de Baltimore”, como se conoce al medallista olímpico más laureado de la historia, se presentó ante los focos mundiales con solo 15 años en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Aunque no logró entonces ninguna medalla, supuso el punto de salida para una carrera plagada de éxitos.
En los Juegos de Atenas 2004 se colgó seis oros y dos bronces, aunque fue en el Cubo de agua, la piscina de los Juegos de Pekín 2008, donde Phelps se convirtió en leyenda. Logró ocho medallas de oro en unos mismos Juegos, superando el récord de siete obrado por Mark Spitz en Múnich 1972.
Tras los Juegos de Londres 2012, en los que obtuvo seis medallas más (cuatro de oro y dos de plata), Phelps anunció que colgaba el gorro y las gafas. Pero “El tiburón de Baltimore” quiso dar un último bocado al medallero olímpico y regresó por última vez para lograr cinco medallas de oro y una de plata en Río 2016.
Larisa Latynina (URSS) – Gimnasia – 18 medallas
Fue la primera gran estrella de la gimnasia artística y sigue siendo la mujer deportista con más medallas olímpicas de la historia.
La gimnasta Larisa Latynina fue sin duda una de las grandes figuras del deporte soviético y su historia personal no queda lejos de su palmarés.
Para leer la nota completa, aquí