Joe Biden recibirá este jueves a Benjamín Netanyahu con el único objetivo de acelerar el cese del fuego entre Israel y Hamas, que permitirá liberar a los rehenes cautivos por la organización terrorista y facilitar el ingreso de la ayuda humanitaria en Gaza.
Román Lejtman
La reunión en el Salón Oval será compleja si se tiene en cuenta una evidente señal política: Netanyahu hizo un discurso en el Capitolio que va en sentido contrario a las condiciones mínimas que se negocian en Medio Oriente para acordar un inmediato cese del fuego.
El premier israelí ratificó su decisión de mantener las tropas en Gaza durante la tregua, mientras que Hamas exige que el cese del fuego imponga el retiro de las Fuerzas de Defensa de Israel de la Franja.
Este choque de posiciones -que atenta contra el resultado final- se agrava con una propuesta que deslizó Netanyahu durante su exposición en el Capitolio. El primer ministro planteó que exterminado Hamas se debe repetir en Gaza la experiencia de Estados Unidos con Alemania y Japón al término de la Segunda Guerra Mundial.
Es decir: Israel debería desplegar una fuerza de ocupación durante un tiempo razonable para garantizar que sus fronteras no sufran un nuevo ataque terrorista. La idea de Netanyahu ya fue rechazada por Qatar y Egipto en nombre del mundo árabe, y no hay una sola posibilidad que sea aceptada por la Casa Blanca.
Biden rechaza la posición de Netanyahu y durante la reunión en el Salón Oval exigirá al primer ministro que se mueva en el contexto de la propuesta que presentó a finales de mayo. Esa iniciativa fue tomada como un inicio por Hamas y recibió el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el G7 y los principales estados árabes de Medio Oriente.
El presidente de los Estados Unidos diseñó una propuesta diplomática que incluye una tregua por etapas, la libertad de los rehenes, ayuda humanitaria y un proceso de negociación que debería desembocar en la reconstrucción de Gaza junto a un gobierno palestino sin Hamas u otros grupos terroristas.
Más detalles en INFOBAE