La reciente portada del New York Times ha destacado a María Corina Machado, conocida como la “Dama de Hierro” de Venezuela, en un contexto político crucial.
lapatilla.com
La líder político opositora, ha logrado un apoyo masivo entre los votantes, lo que marca un cambio significativo en la dinámica política del país.
Su influencia se ha hecho evidente en la campaña presidencial de Edmundo González, quien busca desafiar al régimen de Nicolás Maduro tras la inhabilitación de Machado para postularse.
La nota publicada:
Julie Turkewitz y Isayen Herrera
Recorre el país vestida de blanco, con rosarios colgando del cuello. Las mujeres lloran en sus brazos, los hombres le piden que los salve. La semana pasada, el gobierno detuvo a su jefe de escoltas, por lo que andaba por las calles sin protección.
Cuando subió al parabrisas de su auto destartalado —un escenario improvisado—, sus seguidores se abalanzaron sobre ella para tocarla. Uno de ellos le pasó un retrato dibujado a mano. En la imagen sin enmarcar, María Corina Machado estaba protegida por la bandera venezolana y los brazos de Jesucristo.
“¡María!”, gritó una de sus simpatizantes, “¡ayúdanos!”.
Machado, de 56 años, es la líder de la oposición venezolana que más recientemente le genera miedo al partido gobernante. En cuestión de meses, ha salido de la periferia política para construir un poderoso movimiento social capaz de convocar a miles de personas en las calles y, quizá, a millones en las urnas electorales.
Ella no se postuló a las elecciones presidenciales, pero es la fuerza impulsora del principal candidato de la oposición, un diplomático poco conocido llamado Edmundo González.
La movilización que Machado ha catalizado se produce tras años de apatía política en Venezuela, donde el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha sofocado protestas y detenido a disidentes, contribuyendo a impulsar un enorme éxodo de la población del país.
Leer el resto de la publicación en NY Times