Del Darién a EEUU, un peligroso viaje que empieza en cuentas de Facebook y grupos de Whatsapp

Del Darién a EEUU, un peligroso viaje que empieza en cuentas de Facebook y grupos de Whatsapp

ARCHIVO – Migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, caminan en la región del Darién de Colombia rumbo a Panamá, con la esperanza de llegar a Estados Unidos, el 15 de octubre de 2022. (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)

 

 

 





Tan solo una búsqueda en Facebook, un par de palabras clave y ya está: aparecen decenas de cuentas en la red social, con publicaciones convertidas en foros donde cientos de personas intercambian información sobre cómo atravesar el tapón del Darién y llegar finalmente a Estados Unidos. Los mensajes son diversos: desde peticiones desesperadas de información sobre familiares desaparecidos en la selva, hasta consultas sobre costos, rutas óptimas o búsqueda de compañeros de viaje. También se encuentran ofertas de servicios, más o menos discretas, de quienes participan en este negocio, compartiendo números de teléfono o enlaces a grupos de WhatsApp.

Samuel Losada Iriarte

En estos grupos de WhatsApp, la información es más explícita. El administrador, encargado de facilitar el movimiento de personas desde México a Estados Unidos, comparte videos donde se pide a los migrantes que se identifiquen con nombres, apellidos y nacionalidades. Además, deben mencionar una clave, frecuentemente el nombre del facilitador. Se les solicita que comenten sobre el trato recibido —por supuesto, teniendo en cuenta que estos negocios son controlados por mafias, todos dicen que reciben buenos tratos— y se muestran videos de las distintas etapas del viaje de los migrantes: desde caminar por medio de un monte hasta cruzar el río Bravo. Estos videos sirven como una especie de publicidad dentro del grupo, para probar que es confiable el servicio que presta el facilitador.

La persona se encarga de gestionar todo, también le facilita a los interesados los contactos de quienes los van a ayudar en cada punto del recorrido, que comienza en Colombia. Por supuesto, todo esto tiene un precio, y todo depende del presupuesto que cada quien tenga.

Benjamín, como se presenta el administrador de uno de los grupos de WhatsApp, pasa los precios. Desde Acandí, un municipio colombiano fronterizo con Panamá ubicado en el norte del departamento de Chocó, hasta la frontera de Guatemala con México, 1200 dólares; este precio varía si la persona desea tomar un barco de Colombia a Panamá o cruzar caminando la selva. Luego de México a Monterrey, cerca de la frontera con EEUU, 600 dólares; y finalmente, de Monterrey hasta Estados Unidos, 700 dólares.

Detrás de todo hay una sofisticada red que permite a los migrantes transitar por los distintos países sin ser requeridos por las autoridades o caer en las manos de grupos de delincuentes o carteles de la droga. Todos participan del negocio de la migración, ya sea de manera directa o indirecta.

Más detalles en INFOBAE