La Policía de Australia acusó este viernes a tres varones por forzar a una pareja de adolescentes a contraer matrimonio, un delito que se castiga en el país oceánico con una pena de hasta de nueve años de prisión.
Estos menores querían mantener una relación sentimental, pero sus tres parientes organizaron una boda religiosa el año pasado argumentando que tenían que casarse por razones culturales, según un comunicado publicado hoy por la Policía Federal Australiana (AFP, siglas en inglés).
“La edad legal para contraer matrimonio en Australia es de 18 años; y aunque un menor de entre 16 y 18 años puede obtener permiso de un tribunal para casarse, la persona con la que se case debe ser mayor de edad“, explicó el detective superintendente de la AFP Peter Chwal, al justificar las acusaciones.
Los tres acusados, que eran familiares tanto de la menor como del adolescente, afrontan ante un tribunal de Perth (suroeste de Australia) sendos cargos penales por causar que una persona entre en un matrimonio forzado en circunstancias agravantes, precisó el comunicado.
La AFP no dio detalles de las identidades ni de la religión o el origen cultural de la pareja de menores ni de los tres acusados que residen en Perth.
Las leyes australianas prohíben desde 2013 el matrimonio forzado, incluso de aquellos que se han celebrado en ceremonias religiosas o culturales dentro del territorio del país oceánico o en el extranjero.
El matrimonio forzado -considerado en Australia como una forma de esclavitud moderna- es aquel que se produce sin el libre y pleno consentimiento, así como por coerción, amenaza, engaño o por la incapacidad de los contrayentes de entender la naturaleza y el efecto de esta unión por razones de edad o capacidad mental.
La Policía Federal Australiana reportó en el año fiscal 2019-20 un total de 92 eran matrimonios forzados, en los que las víctimas eran menores de 18 años en un 51 % de los casos, según recoge el portal de ‘Girls not Bride’ (Las niñas no son novias).
Además, El 70 % de estos casos estaban relacionados con matrimonios extraterritoriales de niñas de entre 15 y 19 años, precisó la ong. EFE