Cómo será la estrategia electoral que impulsará Donald Trump para volver a la Casa Blanca

Cómo será la estrategia electoral que impulsará Donald Trump para volver a la Casa Blanca

El candidato presidencial republicano y expresidente Donald Trump (i), junto con su candidato a vicepresidente, JD Vance (d), observan durante la sesión vespertina del día inaugural de la Convención Nacional Republicana (RNC) en el Foro Fiserv en Milwaukee, Wisconsin, EE.UU. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

 

 

 

Lejos de cambiar su eje de cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, Donald Trump se mantiene detenido en el tiempo.

Nataniel Peirano 

El republicano decidió conservar gran parte de los ejes de la campaña que lo llevó a ser el 45º presidente de los Estados Unidos, sobre todo en materia de relaciones exteriores, economía y seguridad nacional.

“America First” y las relaciones exteriores

El actual presidente, el demócrata Joe Biden, se caracterizó por un asistencialismo voraz como lineamiento de su estrategia geopolítica. Tanto en Ucrania como en Israel y Taiwán, Estados Unidos realizó enormes desembolsos de ayuda económica y financiera hacia estos tres países, como un modo de defender sus intereses en los principales conflictos internacionales.

Donald Trump, en cambio, propone todo lo contrario. Tal y como hizo en su período al mando de la Casa Blanca, el republicano buscará priorizar al país por sobre cualquier agenda mundial. Entre 2017 y 2021, retiró a EE.UU. del Acuerdo de París y del pacto nuclear con Irán y las principales potencias del globo.

En la actualidad, sigue siendo crítico del alineamiento de Washington con las Naciones Unidas y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con el argumento de que los estadounidenses sostienen gran parte del esfuerzo económico que implican estas organizaciones mundiales.

Trump reprobó el continuo apoyo de Biden y los aliados europeos hacia Ucrania, el cual extendió la guerra con Rusia durante más de dos años. El magnate propone interceder entre Kiev y Moscú en una negociación que ponga fin a los enfrentamientos y, de esta forma, al enorme flujo de dinero que atraviesa el Atlántico hacia Europa.

Respecto a Israel. Trump aboga por la paz y porque Israel detenga el conflicto en Gaza, después de perder “la guerra de la imagen”. De la misma forma que propone un tratado en el este europeo, buscará interceder entre las fuerzas árabes e israelíes para encontrar una solución pacífica al dilema de los “dos Estados”.

Más detalles en INFOBAE

Exit mobile version