El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, aseguró este martes que se encuentra “extremadamente preocupado” por la crisis en Venezuela.
“Estoy extremadamente preocupado por el aumento de las tensiones en Venezuela, con inquietantes informes de violencia desde las elecciones del pasado domingo”, dijo a través de un comunicado.
“Estoy alarmado por los informes sobre el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes encargados de hacer cumplir la ley, además de por la violencia de individuos armados que apoyan al Gobierno, conocidos como colectivos. Varios manifestantes han resultado heridos por armas de fuego, con una muerte confirmada el 29 de julio. Más alegaciones están aún pendientes de verificación”, agregó.
Estoy extremadamente preocupado por el aumento de las tensiones en Venezuela, con inquietantes informes de violencia desde las elecciones del pasado domingo.
Ha habido manifestaciones en al menos 17 de los 24 estados de Venezuela, incluida la capital. Cientos de personas han sido arrestadas, entre ellas niños. Esto me preocupa profundamente.
Estoy alarmado por los informes sobre el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes encargados de hacer cumplir la ley, además de por la violencia de individuos armados que apoyan al Gobierno, conocidos como colectivos. Varios manifestantes han resultado heridos por armas de fuego, con una muerte confirmada el 29 de julio. Más alegaciones están aún pendientes de verificación.
Las personas responsables de violaciones de derechos humanos deben rendir cuentas.
Venezuela está en un momento crítico. Insto a las autoridades a respetar los derechos de todos los venezolanos a reunirse y protestar pacíficamente y a expresar sus opiniones libremente y sin miedo.
Todos los venezolanos tienen derecho a participar de manera significativa en las decisiones que afectan a sus vidas y al futuro de su país, incluido mediante elecciones creíbles. Uno mi voz a la llamada del Secretario General el lunes a que las controversias electorales se resuelvan pacíficamente, con total transparencia, incluyendo la rápida publicación de los resultados electorales con un desglose por centros de votación. Las autoridades electorales deben llevar a cabo su trabajo de forma independiente y sin interferencias, a fin de garantizar la libre expresión de la voluntad de los votantes y salvaguardar sus derechos.