El movimiento terrorista libanés Hezbolá confirmó el miércoles que su jefe militar, Fuad Shukr, se encontraba en el edificio atacado por Israel cerca de Beirut y dijo que desconocía aún su suerte.
En un comunicado, Hezbolá afirmó que “el comandante Fuad Shukr se encontraba en el edificio” atacado en los suburbios del sur de Beirut, bastión del movimiento islamista libanés.
“Los equipos de protección civil están trabajando” para “retirar los escombros” y “seguimos esperando los resultados de esta operación sobre la suerte del comandante y de otros ciudadanos”, que se encontraban en el edificio, añadió el texto.
El ejército israelí anunció el martes que había eliminado al comandante de la potente formación proiraní, a la que acusa de la muerte de varios niños en los Altos del Golán sirios anexados por Israel.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, advirtió que la situación podría “volverse fuera de control” después del ataque efectuado cerca de Beirut.
“El bombardeo contra el suburbio sureste es un bombardeo contra […] los intentos de apaciguamiento“, subrayó Mikati, asegurando que Líbano “no quiere la guerra, pero quiere preservar su soberanía”.
El Ministerio Libanés de Salud anunció que cuatro civiles, dos mujeres y dos niños, murieron en el ataque. Un balance anterior daba cuenta de tres civiles muertos y 74 heridos, pero según el ministerio, una mujer que había resultado herida murió poco después en el hospital.
Según el ejército israelí, Fuad Shukr es el “oficial militar de más alto rango” de Hezbolá y “la mano derecha de Hasan Nasrallah”, el líder del movimiento.
Israel y Estados Unidos acusaron a Hezbolá de haber lanzado un cohete que el sábado impactó en la ciudad de Majdal Shams, en la parte de la meseta siria de los Altos del Golán ocupada y anexionada por Israel, y que mató a 12 jóvenes de entre 10 y 16 años.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió una “dura respuesta” al ataque.
Hezbolá, aliado de Hamás, abrió un frente contra Israel el 8 de octubre, un día después de que el movimiento islamista palestino llevara a cabo un ataque en territorio israelí que desencadenó la guerra.
Desde entonces, el movimiento libanés y el ejército israelí intercambian disparos casi a diario en la frontera entre Líbano e Israel.
El miércoles, el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado en Teherán, en un ataque imputado a Israel.
AFP