El Gobierno peruano reiteró este miércoles que las múltiples irregularidades cometidas en las elecciones de Venezuela constituyen “un auténtico fraude electoral”, al comunicar que recibió una nota diplomática de ese país en el que hace oficial la decisión de romper relaciones diplomáticas con Perú.
El Ejecutivo de la presidenta Dina Boluarte reafirmó su “indeclinable” compromiso de promover y proteger la democracia y añadió que “continuará firme y decidido en mantener, junto con otros países de la región, un permanente seguimiento” respecto de la situación en Venezuela.
En un comunicado difundido por la Cancillería en la red social X, el Ejecutivo peruano indicó que se encuentra coordinando con países afines la protección de sus intereses y de los peruanos en Venezuela, conforme a lo dispuesto por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Igualmente, afirmó que continuará desplegando esfuerzos para atender a la comunidad venezolana que reside en Perú, estimada en 1,5 millones de personas.
La Presidencia de Perú ya había calificado el martes de arbitraria la decisión de Venezuela de romper relaciones diplomáticas, al considerar que “desconocen la voluntad” del pueblo venezolano expresada en las elecciones del pasado domingo.
“Esta decisión solo formaliza la arbitraria decisión anterior de pedir la salida de los funcionarios diplomáticos y consulares peruanos, y de varios otros países de la región. El Perú lamenta profundamente el sufrimiento del hermano pueblo venezolano y hace votos por el pronto triunfo de la democracia y la libertad en Venezuela”, publicó la Presidencia peruana en la red social X.
Horas antes de que el chavismo anunciara la ruptura de relaciones, el canciller peruano, Javier González-Olaechea, dijo que Perú iba a reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela tras los comicios del pasado domingo, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la polémica victoria a Nicolás Maduro.
Según el ministro de Relaciones Exteriores peruano, “esta posición es compartida por numerosos países, Gobiernos y organismos internacionales”.
Al ser consultado acerca de cómo consideran a Maduro, aseguró que, “a partir del fraude perpetrado” en las elecciones del domingo, Perú lo considera “como una persona que desea por la vía de una dictadura perpetuarse en el poder”.
Con información de EFE