AP: ¿Qué opciones tiene Maduro tras la controvertida elección presidencial de Venezuela?

AP: ¿Qué opciones tiene Maduro tras la controvertida elección presidencial de Venezuela?

El presidente venezolano Nicolás Maduro ofrece una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el miércoles 31 de julio de 2024. (AP Foto/Matías Delacroix)

 

 

 





Las democracias del mundo han sido casi unánimes en su cuestionamiento a los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela y han pedido un conteo transparente de los votos para confirmar lo que, según la oposición, fue una victoria aplastante sobre Nicolás Maduro.

Por AP

En las últimas horas, dos de los aliados más cercanos de Maduro, los presidentes izquierdistas de Brasil y Colombia, se han unido a un coro de naciones, incluido Estados Unidos, que han expresado su profunda preocupación sobre las elecciones presidenciales del domingo que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano —controlado por el oficialismo— ganó Maduro con 51% de los votos frente a 44% del candidato opositor Edmundo González.

Pese a la presión internacional Maduro sigue atrincherado cantando victoria, reprimiendo las protestas populares contra el resultado de los comicios y amenazando con arrestar a González.

A medida que la escalada política avanza hacia territorio desconocido, estas son algunas de las opciones que tiene Maduro:

Una nueva votación

La posibilidad de que Maduro dé marcha atrás se reduce cada hora luego de ser proclamado oficialmente ganador por el CNE.

Las opciones van desde renunciar a la presidencia hasta ordenar una repetición de las elecciones, esta vez con la presencia de observadores internacionales que garanticen que la votación tenga más credibilidad. Cualquier acontecimiento de este tipo sólo podría surgir de intensas negociaciones con la oposición y Estados Unidos sobre un acuerdo para compartir el poder y proteger a Maduro y sus aliados de eventuales futuros procesos judiciales.

Pero hasta ahora Maduro sólo ha redoblado la apuesta. Según el gobierno ha arrestado a 700 personas vinculadas con la violencia postelectoral. En tanto, al menos 11 personas han muerto en manifestaciones en todo el país.

”Él cuenta con poder esperar y que la gente se canse de manifestarse”, dijo Cynthia Arnson, miembro distinguido del Wilson Center en Washington. “El problema es que el país está en una espiral de muerte y no hay posibilidad de que la economía pueda recuperarse sin la legitimidad que surge de unas elecciones justas”.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.