El coordinador del Consejo Político Internacional del equipo de María Corina Machado, Antonio Ledezma, dijo este viernes a EFE que el creciente apoyo internacional a la alegada victoria opositora en las elecciones en Venezuela abre el camino a la proclamación de Edmundo González Urrutia como presidente y crea las condiciones para que “se verifique una transición pacifica con garantías“.
Ledezma, que está exiliado en Madrid, reclamó además que “la represión brutal desatada por el régimen de Maduro en estos últimos días” sea detenida “cuanto antes“.
El dirigente opositor destacó la “clarísima posición” tomada por la Administración de Joe Biden al reconocer el triunfo de González Urrutia y también el apoyo del G-7 y de países de América Latina para exigir transparencia sobre el escrutinio electoral al Gobierno de Nicolás Maduro, quien ha sido declarado presidente electo por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Todo ello “no da lugar a dudas de que la convicción que prima en el mundo es que las actas verificables adjudican el triunfo, con una inmensa ventaja, al candidato respaldado por María Corina Machado (González Urrutia) y votado masivamente por millones de venezolanos“, subrayó.
Ledezma habló así horas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitiera un comunicado en el que asegura que Washington concluye, en base a “pruebas abrumadoras“, que el candidatos opositor González fue el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela y pide abrir una transición pacífica.
Las autoridades electorales venezolanas anunciaron el pasado domingo que, con el 80 % escrutado, Maduro tenía el 51,2 % de los votos, pero hasta ahora no han divulgado las actas electorales mesa por mesa como ha reclamado la comunidad internacional.
Sin embargo, la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que afirma contar con más del 80 % de las actas gracias al trabajo de testigos y miembros de mesa, asevera que su abanderado, González Urrutia, ganó con una amplia ventaja.
Antes del comunicado de Blinken reconociendo el triunfo opositor, al que Maduro respondió pidiendo a EEUU que “no meta las narices” en Venezuela, el jefe del Estado venezolano se había mostrado dispuesto a reanudar el diálogo directo con Washington sobre la base de lo conversado en Catar a comienzos de julio (EE.UU. y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde 2019).
En sus declaraciones a EFE, Ledezma subrayó que EEUU ha dejado claro que el dialogo de Catar, “al que se aferra maliciosamente” Maduro, es un “capítulo del pasado que no da lugar a tácticas para desvirtuar la actual realidad ni para tretas simuladoras de negociaciones sin buenas intenciones“.
“En consecuencia la fase que se inicia es la de proceder a la proclamación de Edmundo González Urrutia, al mismo tiempo que se crean las condiciones para que se verifique una transición pacifica con garantías para los factores políticos llamados a facilitar tal procedimiento“, subrayó.
Sobre el hecho de que María Corina Machado, que no pudo ser candidata a la Presidencia por haber sido inhabilitada para ejercer cargos públicos, haya anunciado que está “en la clandestinidad“, Ledezma indicó que lo hace para protegerse de “un estilo de represión que nunca antes se había vivido en Venezuela“.
El dirigente opositor denunció que en la represión actúan “cuerpos policiales creados y entrenados para cumplir tan viles oficios”, pero también “mercenarios procedentes de Rusia (Grupo Warner), de las Avispas Negras de Cuba y nicaragüenses a las órdenes del dictador Daniel Ortega“.
Aun así, aseguró Ledezma, “la ciudadanía seguirá manifestándose pacíficamente, tal como lo anuncio ayer María Corina Machado y este sábado se realizarán concentraciones en todas las ciudades y pueblos de Venezuela. También lo haremos en la mayoría de los países del mundo en donde se encuentren venezolanos de la diáspora“. EFE