El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 54 de los 67 condados del estado en preparación para la posible llegada de la tormenta Invest 97L. Esta decisión busca anticiparse a una potencial “amenaza significativa” ante el comienzo de lo que podría ser una temporada de huracanes violenta.
Por Infobae
Según detalló Tallahassee Democrat, DeSantis firmó una orden ejecutiva el pasado jueves en la que menciona el peligro inminente de lluvias intensas en gran parte de Florida, con pronósticos que indican la posibilidad de que caigan hasta 30 centímetros de precipitación en los próximos siete días, lo cual podría causar graves inundaciones en los ríos y otras zonas vulnerables del estado. De acuerdo con la orden: “Los niveles freáticos en las áreas afectadas ya están cerca de su capacidad máxima y las fuertes lluvias que se avecinan causarán importantes inundaciones en los ríos que podrían durar varias semanas”.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que existe un 70% de probabilidades de que la tormenta Invest 97L se convierta en una depresión tropical dentro de la semana, ya sea cerca de Florida o sobre el este del Golfo de México. Este organismo añadió que hay un 30% de probabilidades de que el desarrollo ocurra en las próximas 48 horas.
El medio local FOX 35 Orlando, explicó en su cobertura que este sistema tropical estaba generando una amplia zona de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas en áreas como La Española, Puerto Rico y el sureste de las Bahamas. El servicio meteorológico advirtió que, aunque la tormenta podría no evolucionar a un huracán de gran magnitud, las lluvias intensas podrían dejar a Florida sin servicio durante varios días y provocar posibles inundaciones dañinas.
En una publicación en la red social X, el gobernador DeSantis instó a los residentes a seguir las directrices emitidas por la División de Gestión de Emergencias de Florida y los funcionarios locales. “Florida está monitoreando el Invest 97L en el Atlántico, que se espera que se fortalezca y potencialmente toque tierra este fin de semana. Avanzará lentamente y traerá abundantes lluvias que podrían provocar inundaciones importantes. Animo a todos los residentes a prepararse para la tormenta y seguir todas las directrices emitidas por @FLSERT y los funcionarios locales de gestión de emergencias”, escribió el gobernador.
La orden ejecutiva del gobernador DeSantis no solo busca actuar con rapidez ante el riesgo de malas condiciones climáticas, sino que también permite una mayor flexibilidad a los gobiernos estatales y locales para coordinar sus agencias de emergencia, y relajar restricciones y procedimientos burocráticos, garantizando así una respuesta más eficiente ante la amenaza climática.
Ron DeSantis es precisa al mencionar que la declaración de un estado de emergencia hace posible movilizar y reasignar recursos de manera más expedita para enfrentar peligros inminentes que los servicios locales no pueden manejar por sí solos. Además, la orden designa como oficial coordinador estatal al Director Ejecutivo de la División de Gestión de Emergencias, otorgándole la autoridad para ejecutar el Plan Integral de Gestión de Emergencias del estado así como otros planes necesarios para abordar la emergencia.
Lea más en Infobae