Cómo son los últimos días antes de la decisión de Kamala Harris sobre su candidato a la vicepresidencia

Cómo son los últimos días antes de la decisión de Kamala Harris sobre su candidato a la vicepresidencia

La vicepresidenta Kamala Harris camina hacia su comitiva en la Casa Blanca en la ciudad de Washington el 30 de julio de 2024. (Erin Schaff/Pool/Reuters)

 

Los actos de fe no van con el estilo de Kamala Harris, pero está a punto de apostar por uno.

Por CNN 





A la vicepresidenta le gusta tomarse su tiempo con las decisiones. Por muchos datos que tenga, tiende a pedir más. Los revisa una y otra vez. Luego vuelve a comprobar si hay más datos.

Pero de cara a un fin de semana de entrevistas en el Observatorio Naval con posibles compañeros de fórmula para una elección que dará forma a su campaña y al Partido Demócrata (y potencialmente a su presidencia y al país), no puede darse ese lujo.

Varias personas que han trabajado con Harris dijeron a CNN que dudan de que se esté sintiendo cómoda con el apuro mientras hace sus entrevistas finales.

Pero están de acuerdo en que es solo otro aspecto de esta campaña acelerada y abreviada que puede terminar beneficiando a la vicepresidenta al limitar los escollos que la han plagado en el pasado.

“¡Es como una elección al estilo europeo!”, broméó Harris con los donantes en Houston sobre la campaña, según una persona que la escuchó en el evento el miércoles por la noche.

Los compañeros de fórmula a menudo se convierten en un tema político menor una vez que son elegidos. Pero la campaña de Harris sabe que con tantos estadounidenses todavía comenzando a conocerla, su elección ofrecerá una ventana clave y temprana sobre quién es, cómo piensa, qué tipo de política va a llevar adelante y su sentido de cuáles son las debilidades electorales que necesita tener en cuenta.

Ya se están haciendo planes para la persona elegida

Los asesores externos ya han hecho sugerencias sobre cómo presentar a la persona elegida con el objetivo de mantener el entusiasmo y las buenas vibraciones, particularmente si Harris termina en una posición potencialmente incómoda de no ir con el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, a pesar de que la primera parada planificada el martes de la campaña electoral de la nueva fórmula es en Filadelfia, a kilómetros de donde el gobernador creció y comenzó como político local. Una idea es repetir lo que hizo la campaña de Joe Biden en 2020: publicar un video para decirle a Harris que ella había sido elegida como vide. Otra opción es que Harris y su candidato elegido hagan una aparición sorpresa después de que se conozca la noticia.

El personal para el compañero de fórmula, incluido uno de los exasistentes de Biden que ayudaron a guiar a Harris en su propia transición a la candidatura hace cuatro años, ya han sido elegidos. Los veteranos del proceso lo llaman en broma la “patrulla del premio”, como los anuncios de televisión de Publishers Clearing House, cuando un equipo aparece de repente en la puerta informando a la gente de que han ganado millones.

Pero en cuanto a la puerta de quién aparecerán, varias personas familiarizadas con el proceso actual dicen que Harris y su pequeño círculo de asesores todavía analizan quién podría ayudarla mejor a ganar y a encajar a cada uno de los candidatos en el marco más amplio de un nuevo comienzo orientado al futuro que ella misma ha planteado en las últimas dos semanas.

“Esta decisión no es solo una decisión de campaña”, dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, en una entrevista no relacionada con CNN la semana pasada. “Esta es una decisión que afecta a todo el país”.

En declaraciones a los periodistas a principios de esta semana en Pensilvania, Shapiro, al igual que Buttigieg y otros candidatos considerados por Harris, evitó hacer comentarios sobre su propio papel en el proceso.

Lea más en CNN