Los obispos colombianos llevan a cabo este domingo una jornada de oración por Venezuela ante la “incertidumbre” que vive ese país tras las elecciones del domingo pasado en las que, según la autoridad electoral, fue reelegido presidente Nicolás Maduro, un resultado cuestionado por la oposición y parte de la comunidad internacional.
El presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), monseñor Francisco Javier Múnera, señaló que el objetivo de las plegarias de este domingo es reforzar “los lazos de fraternidad” e incentivar “los esfuerzos y acciones que favorezcan la solución de su preocupante contexto social y político”.
La jornada de oración se hace también ante el recrudecimiento del conflicto armado en algunas regiones de Colombia como el convulso departamento del Cauca (suroeste), azotado por la violencia del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC.
El episcopado señaló en un comunicado que ante “el recrudecimiento de la violencia por causa del conflicto interno colombiano y la incertidumbre frente al proceso electoral venezolano”, se convocó esta jornada de oración pues “colombianos y venezolanos están unidos por un pasado común que los hermana y el recuerdo de logros también comunes que los acerca”.
El presidente de la CEC agregó: “Las circunstancias por la que pasan (los dos países) nos reclaman acción conjunta de hermanas, pero ante todo confianza de que el Señor nos ayudará”.
Monseñor Múnera señaló también que los obispos que trabajan en ambos lados de la frontera realizan acciones humanitarias para la población migrante y desplazada.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro obtuvo el 51,95 % de los votos, frente al 43,18 % del opositor Edmundo González Urrutia, con el 96,87 % de las actas escrutadas, que hasta la fecha la institución no ha publicado. EFE