Las estrategias del fraude que Nicolás Maduro copió de Daniel Ortega

Las estrategias del fraude que Nicolás Maduro copió de Daniel Ortega

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la derecha, y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se dan la mano ante fotógrafos al inicio de una cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el miércoles 24 de abril de 2024. (AP Foto/Ariana Cubillos)

 

Elvis Amoroso, el presidente del tribunal electoral venezolano, entró a la medianoche del domingo 28 de julio como solía entrar el fallecido presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Roberto Rivas, a la sala donde lo esperaban periodistas y testigos de los partidos políticos.

Por Fabián Medina Sánchez / infobae.com





Con un papel en la mano y una sonrisa en el rostro, como Rivas, Amoroso se sentó y leyó un informe que dio por ganador, contra todo pronóstico, al candidato oficial Nicolás Maduro. Sin presentar ninguna evidencia que respaldara sus palabras.

“Las similitudes son muchísimas”, dice el opositor nicaragüense Eliseo Núñez, al comparar la reciente jornada electoral de Venezuela con las últimas elecciones que Daniel Ortega ha ganado, “con más trampas que votos” para mantenerse en el poder por 15 años.

“En Venezuela sacaron un resultado igual que lo hacía Roberto Rivas, sin ningún tipo de soporte, sin ningún tipo de publicación de actas ni nada por el estilo. Esto tiene el sello del sandinismo en Nicaragua. Totalmente”, apunta.

Daniel Ortega se ha reelegido como presidente de Nicaragua en tres ocasiones consecutivas, a través de fraudes que fueron evolucionando desde el vulgar robo de votos e intimidación a los rivales en 2008, hasta el cierre total de la ventana electoral en 2021, cuando proscribió a los partidos de oposición y encarceló a las personas que quisieron competir para disputarle el poder.

Uno de los encarcelados por pretender ser candidato presidencial y competir contra Ortega, es Juan Sebastián Chamorro. “Hay una diferencia entre la estrategia de Maduro y la de Ortega, y es que Maduro sí dejó correr a la oposición, sí permitió la primaria, aunque puso todos los obstáculos posibles para que no fuera a María Corina (Machado), y con eso quería matar también el ánimo de la gente al no dejarla correr y que solo corrieran candidatos colaboradores”, dice.

“La estrategia del último fraude electoral de Ortega fue no darle ni una sola chance a la oposición a que pudiera tener la posibilidad de correr. Apenas vio un proceso primario y que los precandidatos teníamos un acuerdo previo, de que íbamos a aceptar la candidatura única, Ortega mató eso de entrada”, añade.

Considera que la estrategia de la oposición fue muy inteligente, “de María Corina de apartarse y poner a Edmundo González, una persona que, como hemos visto, es muy apacible, muy de consenso, muy tranquila, con un currículum bastante impecable, muy pocas cosas de decir de él, así que no lo pudieron inhibir”.

Para leer la nota completa pulse Aquí