Líderes opositores y legisladores afines al exmandatario de Bolivia Evo Morales (2006-2019) criticaron este martes el referendo propuesto por el presidente Luis Arce, al considerar que busca evadir sus responsabilidades en temas como la subvención del coste interno de los combustibles y la reelección presidencial.
Los políticos reaccionaron a la propuesta de Arce de someter a referendo popular la continuidad de la subvención de los combustibles, la reelección presidencial y la distribución de escaños parlamentarios, planteada en su mensaje durante la sesión parlamentaria por el 199 aniversario de la independencia de Bolivia.
El expresidente y líder de la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa señaló en la red social X que Arce “intenta eludir su culpa por el desastre económico causado en su gestión como ministro de (Evo) Morales”.
“Trata de escapar a la responsabilidad de asumir decisiones a la grave crisis económica que afecta a los ciudadanos, a los que pretende transferir sus obligaciones directas. No toma ninguna decisión para dejar de dilapidar los recursos del Estado. Es evidente que nada podemos esperar de su gobierno”, señaló.
El gobernador suspendido de la región oriental de Santa Cruz y líder de la también opositora Creemos, Luis Fernando Camacho, cuestionó las “medidas tímidas y parciales” anunciadas por Arce y lo criticó por mantener su “negacionismo” sobre el “fracasado” modelo económico puesto en marcha por el mandatario.
“En lugar de asumir su responsabilidad y tomar medidas de gobierno, Arce convocó a un referendo que generará más controversias políticas”, opinó en X.
Agregó que la Constitución vigente desde 2009 “es clara” y no permite “más de una reelección”, por lo que el asunto “no tiene lugar a discusión”.
En la misma red social, la expresidenta interina Jeanine Añez (2019-2020) acusó a Arce de querer lavarse “las manos” al dejar “la subvención en manos del pueblo”.
También recordó que en 2016 un referendo ya “dijo no” a la reelección, aludiendo a la consulta promovida entonces por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) para habilitar la candidatura de Evo Morales para los comicios de 2019, a los que pudo postular de todas formas con el aval del Tribunal Constitucional.
El presidente del Senado, el oficialista Andrónico Rodríguez, que es afín a Morales, consideró que el mensaje de Arce fue “toda una indirecta” al exmandatario y líder del MAS y puso en duda que el referendo solucione los problemas económicos y políticos del país.
“¿Por qué tanto miedo y ataque a Evo? ¿Por qué tanto esfuerzo (…) para destruir su imagen y mellar su dignidad?”, dijo Rodríguez a los medios.
Arce, que está distanciado de Evo Morales, reconoció los “problemas” que en los últimos meses han afectado al país, “especialmente con el abastecimiento de diésel producto de varios factores” y la falta de dólares que, a su juicio, “está siendo utilizado políticamente” por algunos grupos para generar “convulsión”.
Ante eso, propuso el referendo sobre los tres temas señalados el mismo día en que se realicen las elecciones judiciales previstas para este año.
Arce ha defendido varias veces el éxito y vigencia de su modelo económico ante las críticas de analistas y opositores que consideran que ya caducó y que el país se encuentra en una crisis, con señales como la falta de dólares que persiste desde 2023, o el descenso de la producción e ingresos por hidrocarburos.
EFE