No le fue suficiente al Ministro de la Defensa, GJ Vladimir Padrino López que, el 6 de agosto de 2024, saliera rodeado del Estado Mayor Superior Ampliado, del Ministro del Interior y de los jefes de las policías, a dar unas palabras y leer un comunicado, para convencer que los soldados venezolanos están seguros que Nicolás Maduro Moros ganó las elecciones. No lo están. Por ello, el Comandante Estratégico Operacional ordenó a la estructura de la Fuerza Armada, que cada comandante de unidad hiciera un video rodeado de sus subalternos leyendo el mencionado documento.
Por Sebastiana Barráez / infobae.com
El GJ (Ej) Domingo Antonio Hernández Lárez, que es el Comandante Estratégico Operacional (Ceofanb), convertido en el principal propagandista de la institución castrense, recibe los videos y los publicita, para presentarlos como demostración de que la Fuerza Armada respalda a Nicolás Maduro. “El efecto es contrario, por lo menos internamente en la institución”, le dice a Infobae un oficial no satisfecho con la orden recibida.
A su juicio “no se oye a la institución; a veces es mejor dejarlos murmurar porque se puede percibir la temperatura entre oficiales y tropa, pero el terror que se está aplicando puede traer consecuencias nada agradables. Un compañero de escuela comentó la molestia por tratar de imponer una verdad que, aunque fuera cierta, la certeza es que las elecciones las ganó el señor Edmundo González y que a partir de enero será el comandante en jefe de la Fuerza Armada. Eso se comenta abiertamente, pero estos del generalato ni cuenta se quieren dar”.
Finaliza diciendo que “nosotros deberíamos estar cumpliendo con nuestras funciones para el bienestar de la nación, pero el Ministro y el General Hernández han sumergido a la Fuerza Armada en el debate político y han impuesto al candidato de ellos para que la FANB le sirva. No se molestan ni en oír el silencio que hay entre funcionarios civiles y militares de la institución”.
Los intentos
La orden dada a toda la Fuerza Armada para que hagan su video respectivo apoyan a Nicolás Maduro, hizo que Comandantes o jefes de comandos y batallones de todo el país se grabaran leyendo el mensaje y alguno más ideologizado, como el capitán de corbeta Kevin José Cermeño Arias, comandante del batallón fluvial Antonio Ricaurte, tratara a María Corina Machado de “fascista apátrida”.
Llama la atención que mientras los dos altos oficiales, Hernández Lárez y Padrino López, tienen su soporte comunicacional en la red social X y en Wahtsapp, a su vez en los mensajes de la Fuerza Armada se usen hastag tales como “ChaoWhastsApp” y que Nicolás Maduro suspenda a X por diez días, según anunció.
También resulta contradictorio que en los discursos de los más altos oficiales del Alto Mando Militar, mientras se alega “pueblo” “Constitución” “soberanía” “respeto” y otras se use hastag relacionado a la incondicionalidad a un individuo, tal como el que subraya “LoQueDigaNicolas”.
Por su parte, el General Padrino López, quien se fue de acompañante de Nicolás Maduro, cuando introdujo, como candidato presidencial, un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en un desesperado intento por involucrar a la institución armada para que se reconozca a Maduro como ganador de las elecciones, hace conferencias, llama a oficiales, reparte abrazos y sonrisas, se hace videos y ha desplegado un arduo equipo para convencer que Edmundo González y María Corina Machado están dando un golpe de Estado.
Padrino no solo se enfila contra la líder opositora llamándola ultraderechista, sino contra la organización de los “comanditos” como se llama la estructura creada por la promoción y defensa del voto. En una conferencia a distancia con el Sistema Defensivo Territorial vendió las bondades del Plan República, calificándolo de maravilloso, impecable”, aunque no explicó que la Fuerza Armada como custodia del material electoral debe tener la prueba fehaciente de quién ganó las elecciones.
Para leer la nota completa pulse Aquí