El Ejército colombiano incautó más de una tonelada de cocaína que iba escondida en dos camiones que transitaban por una carretera del departamento del Huila, en el sur del país, informaron este lunes fuentes castrenses.
La operación en la que fue incautado este cargamento, uno de los mayores decomisos hechos en el Huila, sucedió en la vereda El Marmol, del municipio de Isnos, donde fueron interceptados los dos camiones que venían del vecino departamento del Cauca, detalló el Ejército en un comunicado.
Los criminales, agregó la información, habían “acondicionado sofisticados compartimientos ocultos en la parte inferior de los remolques”.
Allí fueron hallados 907 paquetes con 1.020 kilos de cocaína que iban a ser llevados a los “puertos del país”, desde donde se pretendían enviar al “mercado internacional”.
“Esta incautación representa un duro golpe a las finanzas de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y evita que millones de dosis de esta sustancia lleguen a las calles nacionales e internacionales”, expresó el Ejército.
Durante la operación fueron detenidos dos hombres, que están a disposición de las autoridades competentes por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Igualmente fueron incautados 15 millones de pesos (unos 3.700 dólares) y los dos camiones.
Actualmente, Colombia es el país con más hectáreas cultivadas de coca -230.000 en 2022 según cálculos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés)- y el que más cocaína produce, 1.738 toneladas en 2022, pero también uno de los que más incauta. EFE