“Hola a todos, perdónenme. No puedo más, nadie sabe lo de nadie. Me acabo de enterrar cuchillos y a mi mamá también. ¿Qué hago? ¿Qué hago?”. Esas son las palabras que pronuncia Mauricio Leal en un nuevo video de 47 segundos que se conoció del estilista mientras yacía en su cama, ensangrentado por las puñaladas que recibió su cuerpo el 21 de noviembre de 2021.
Por semana.com
El material fue publicado por el portal especializado en información judicial Focus Noticias y sale a la luz horas después de que el equipo de investigación de Noticias Caracol divulgara un apartado de 21 segundos de ese mismo clip que reactivó el caso por la muerte del estilista y de su madre Marleny Hernández.
Lo que ambos medios señalan es que esa grabación habría estado en el celular del estilista Leal que fue una de las pruebas clave de la investigación sobre su deceso y el de la señora Hernández, caso en el que la Fiscalía encontró como culpable a Yhonier Leal, el hermano de Mauricio quien fue condenado en medio de ese proceso.
En el video se aprecia al estilista acostado en su cama y cubierto por una cobija blanca que él mismo mueve para mostrar su torso ensangrentado. En ese momento se aprecia que a su lado yace el cuerpo de una mujer, mirando hacia arriba, que sería el de su madre Marleny quien también fue hallada en la escena del crimen.
Según Noticias Caracol, ese material audiovisual fue encontrado por el equipo de producción del documental Caín que se encuentra trabajando en un proyecto cinematográfico sobre la muerte del estilista que será lanzado en los próximos meses.
De acuerdo con Focus Noticias, este fue aportado por su medio hermano Carlos García Hernández, quien tuvo acceso al teléfono móvil de Leal y se encuentra detenido en una cárcel en medio de un proceso judicial diferente.
La cuestión es que la grabación sale a la luz después de que Yhonier Leal fuera condenado por el ente acusador como el único responsable por la muerte del reconocido estilista y de su madre. Además, esta no se conoció en medio del proceso judicial contra el hermano del destacado peluquero quien hizo su carrera como asesor de imagen de reconocidos personajes de la vida pública colombiana.
Después de la publicación de ese material la abogada Ana Julieth Velásquez publicó un comunicado en el que informó que volverá a asumir la defensa de Yhonier, asegurando que “el proceso penal llevado en contra del señor Yhonier Rodolfo Leal Hernández por el presunto homicidio de su madre y hermano, así como el presunto ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio fue un proceso donde las garantías constitucionales para Yhonier brillaron por su ausencia”.
La jurista sostiene la tesis de que el ente acusador habría omitido pruebas y afirma que el proceso que terminó en la condena de su apoderado habría tenido irregularidades por parte de la Fiscalía.
Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández fallecieron el 21 de noviembre de 2021 y sus restos fueron encontrados un día después. La escena del crimen que quedó retratada por los agentes de la Fiscalía que acudieron al lugar muestra los cuerpos de ambos yaciendo sobre la cama, boca arriba, y en las imágenes también se aprecia el teléfono móvil del estilista y el cuchillo que tenía en sus manos.
En el lugar también apareció una carta suicida que supuestamente habría sido escrita y firmada por el peluquero en la que habría confesado el asesinato. Sin embargo, en medio del proceso judicial siempre se cuestionó si esta se habría escrito por la presión de alguien más.
Tras la aparición del video desconocido por la opinión pública sobre este caso también se conoció una carta escrita por Yhonier Leal.