FBI investiga los presuntos intentos de hackeo a Irán contra las campañas de Trump y Biden

FBI investiga los presuntos intentos de hackeo a Irán contra las campañas de Trump y Biden

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/Justin Lane

 

 

 





El FBI está investigando presuntos intentos de piratería informática por parte de Irán dirigidos tanto a un asociado de Trump como a asesores de la campaña Biden-Harris, según personas familiarizadas con el asunto, ya que la agencia reconoció formalmente el lunes que ha abierto una investigación de seguridad nacional de alto riesgo meses antes del día de las elecciones.

Devlin Barrett, Josh Dawsey, TylerPager, IsaacArnsdorf y Shane Harris 

Tres miembros del personal de la campaña Biden-Harris recibieron correos electrónicos de spear phishing que estaban diseñados para parecer legítimos, pero que podrían dar a un intruso acceso a las comunicaciones de los destinatarios, según personas familiarizadas con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato para describir una investigación confidencial. Hasta ahora, los investigadores no han encontrado evidencia de que esos intentos de piratería hayan sido exitosos, dijeron estas personas.

El FBI comenzó la investigación en junio, sospechando que Irán estaba detrás de los intentos de robar datos de dos campañas presidenciales de Estados Unidos. Los agentes se pusieron en contacto con Google, entre otras empresas, para discutir lo que parecía ser un esfuerzo de phishing dirigido a personas asociadas con la campaña de Biden, dijeron estas personas.

Los nuevos detalles muestran que la investigación es más amplia e involucra a más víctimas potenciales de lo que se sabía anteriormente. También subraya el grado en que el hackeo por parte de naciones extranjeras contra candidatos políticos estadounidenses puede ser simplemente una característica recurrente de la política en la era digital. Los funcionarios estadounidenses concluyeron que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 para ayudar a Donald Trump, incluso pirateando y publicando correos electrónicos y documentos internos de los demócratas.

“Podemos confirmar que el FBI está investigando este asunto”, dijo la agencia en un breve comunicado. El sábado, el FBI se limitó a decir que estaba al tanto de los informes de los medios de comunicación sobre un presunto hackeo. La campaña de Trump dijo que había sido hackeada después de que los reporteros recibieran copias de un documento interno de investigación de la campaña sobre el senador JD Vance (R-Ohio), compañero de fórmula de Donald Trump.

Más detalles en THE WASHINGTON POST