Aún resuena el auténtico terremoto que sacudió la campaña electoral estadounidense cuando Joe Biden retiró su candidatura tras escuchar las peticiones de miembros de su partido, convencidos de que era imposible que ganara los comicios presidenciales después de su pobre desempeño en el debate frente a Donald Trump.
Por Univision
En efecto, el expresidente republicano contaba hasta ese momento con una clara ventaja en todas las encuestas de intención de voto.
Sin embargo, la vicepresidenta Kamala Harris ha logrado reducir esa brecha desde que se alzó como nueva candidata demócrata hasta el punto de que, actualmente, supera a Trump por estrecho margen, según el promedio de sondeos nacionales en EEUU.
En esta ajustada carrera por llegar a la Casa Blanca es innegable que el republicano conserva un enorme apoyo de la ciudadanía para la que ya gobernó entre 2017 y 2021, un mandato presidencial que para muchos analistas fue de los más crispados y agresivos en la historia reciente del país.
Lo cierto es que su gobierno estuvo repleto de grandes polémicas por sus posturas en materia de migración, política exterior o frente a la pandemia de covid-19. Pero la controversia lo siguió aún después de salir de la Casa Blanca, cuando se le abrieron hasta cuatro procesos legales y acabó como el primer expresidente en ser criminal convicto tras ser declarado culpable en el ‘caso Stormy Daniels’.
Entonces, ¿qué es lo que continúan valorando los estadounidenses de la propuesta de Trump y por qué no parecen pasarle rédito electoral todas las enormes controversias protagonizadas por el republicano en los últimos años?
¿Por qué las polémicas que rodean a Trump parecen no afectar a su apoyo popular?
Para Geovanny Vicente-Romero, estratega político y consultor de comunicación gubernamental, las polémicas no solo no perjudican a Trump, sino que le sirven para afianzarse entre unos votantes que esperan, precisamente, un líder rodeado de controversias.
“Trump encuentra su combustible diario en la polémica. Imagino que el día que no aparece en los medios puede ser un día depresivo para él. Y hay un sector en la sociedad que ve en él un reflejo de sentimiento antisistema de ellos mismos que tiene afinidad con el mensaje polarizador de Trump como el ‘ellos vs. nosotros'”, asegura.
“Así que estas controversias le dan sentido a su narrativa, pues se autodefine como políticamente incorrecto y, por lo tanto, sus votantes no esperan un comportamiento “convencional” de él”, agrega el profesor de Comunicación Estratégica en la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Arturo Sarukhán, embajador de México en EEUU de 2007 a 2013, considera que por encima de las polémicas, el republicano sabe explotar una “fuerza” que convence a millones de personas.
Lea más en Univision