El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró una emergencia en Puerto Rico como resultado del paso de la tormenta tropical Ernesto, lo que representa una mayor asistencia federal en la isla para complementar los esfuerzos a nivel local en respuesta al evento.
Por El Diario NY
La declaración de este martes implica una autorización para asistir con fondos y recursos humanos a los 78 municipios en el territorio.
La acción anunciada por la Casa Blanca facilita que la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) identifique, movilice y provea, a su discreción, equipos y recursos necesarios para ayudar a aliviar el impacto de la emergencia. “Las medidas de protección de emergencia (Categoría B), limitado a asistencia federal directa, se proporcionarán con un 75 por ciento de financiación federal”, lee un comunicado.
“La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a coordinar todos los esfuerzos de socorro en caso de desastre que tengan el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causados por la emergencia en la población local, y a brindar la asistencia adecuada para las medidas de emergencia requeridas, autorizadas bajo el Título V de la Ley Stafford, para salvar vidas y proteger la propiedad y la salud y seguridad públicas, y para disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en los 78 municipios del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, añade el mensaje de la Administración Biden.
La declaración se dio a raíz de una solicitud del gobernador de la isla, Pedro Pierluisi.
Lea más en El Diario NY