¿Estamos preparados para recibir una nueva ola migratoria de venezolanos si no se restablece la democracia prontamente en ese país? Es la pregunta que se están haciendo buena parte de los mandatarios y los habitantes del resto de países de América Latina, pero especialmente en Colombia y en Medellín, donde viven actualmente unos 240.000 venezolanos.
Por El Colombiano
Para entender la magnitud de ese número, que ya representa cerca del 10% de la población de la capital antioqueña, se puede decir por ejemplo que en Medellín hay más venezolanos que en Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay juntos.
De esos 240.000 migrantes que hay actualmente en la ciudad, cerca del 70% ya tienen regularizada su permanencia en el país a través del permiso temporal de protección, que les permite trabajar, estudiar y acceder al sistema de salud y seguridad social en cualquier parte del país e incluso abrir una cuenta bancaria.
Sin embargo, en Medellín, las puertas al sistema educativo en primaria y secundaria han estado abiertas para todos los migrantes así tengan o no un permiso de permanencia en el país. En la ciudad actualmente hay más de 35.000 niñas, niños y adolescentes inscritos en las instituciones públicas y de ellos hay cerca de 12.000 que no han regularizado su situación. En 2020, la cifra de migrantes en el sistema educativo era de 23.800, lo que significa que en cuatro años la cobertura para esta población ha aumentado un 47%.
Además, la población migrante ha podido acceder a otros programas sociales como Buen Comienzo, donde cerca de 4.000 niñas y niños entre los 0 y 5 años son atendidos en los centros y jardines infantiles, y más de 800 madres gestantes y lactantes se benefician cada año de la modalidad familiar del mismo programa.
Para leer la nota completa, aquí