Pedro Méndez, un músico venezolano que derrocha talento en Estados Unidos

Pedro Méndez, un músico venezolano que derrocha talento en Estados Unidos

Pedro Méndez, un músico venezolano que derrocha talento en Estados Unidos

 

Pedro Méndez es un músico oriundo de Barquisimeto, quien formó parte del Sistema Nacional de Orquestas en el área de coros para luego comenzar a formarse con la ejecución del violín. El Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo de la capital del estado Lara fue su gran escuela y marcó su inicio en el mundo orquestal.

Corresponsalía lapatilla.com





Méndez es de esos jóvenes venezolanos que debieron salir del país en busca de mejores oportunidades profesionales y así lograr su sueño de dejar una huella importante en el ámbito musical.

Recientemente, este destacado músico larense que ha enfocado su carrera en la ejecución de viola, colaboró como principal asistente de violas de la Orquesta de Cámara “A Far Cry”, la cual con la composición “Rounds” de Jesse Montgomery obtuvo el prestigioso premio Grammy 2024 otorgado a la en la categoría de “Composición Clásica Contemporánea”. Esa grabación fue realizada en Boston, Massachusetts, y compuesta para orquesta de cámara y piano, con el solista Awadagin Pratt.

Sus inicios en la música

De Pedro Méndez destacan sus estudios en la Academia Latinoamericana del Violín y luego tuvo el privilegio de recibir clases de parte de los maestros Luis Miguel González, Sergio Celis, Maxwell Pardo y la asesoría cercana del maestro José Francisco del Castillo, fundador de la Escuela del Violín en Venezuela para finalmente obtener el título de Ejecución del Violín en el conservatorio barquisimetano.

Los estudios realizados por el joven violista fueron marcando un futuro prominente. Con apenas 15 años de edad, asumió el reto de ser profesor en el Sistema de Orquestas, y a medida que crecía su pasión por la enseñanza del violín, también aprovechaba las nuevas oportunidades que se le presentaban y participó en varios proyectos.

Uno de ellos fue trasladarse a Carora para formar una pequeña extensión de la Academia Latinoamericana del Violín en esa ciudad. Unos años más tarde, por su gran talento para enseñar y aún siendo estudiante, fue convocado para ser profesor de viola y violín en la Universidad Centro-Occidental Lisando Alvarado en la carrera de Ejecución Instrumental.

En 2018 fue designado como director de la Academia Latinoamericana del Violín en el estado Lara (academia perteneciente al Sistema de Orquestas), donde fue formado durante su época como estudiante.

Brillando en Estados Unidos

 

Pedro Méndez, un músico venezolano que derrocha talento en Estados Unidos

 

En entrevista para lapatilla.com, Pedro Méndez comenta que en 2019 su carrera musical tomó un nuevo rumbo al ganar una beca completa como violista en la Universidad de Roosevelt en Chicago, Illinois, Estados Unidos, donde se graduó recientemente recibiendo clases con los prestigiosos maestros Almita y Roland Vamos, quienes lo acogieron no solo como alumno, sino también construyendo una relación personal muy cercana.

Detalla que en su nuevo camino como violista demostró grandes habilidades que lo posicionaron en los primeros puestos de la “Civic Orchestra of Chicago” durante los años 2021-2023, donde tocó en el ciclo de Brandemburgo, interpretando el Brandemburgo número 6 como solista.

De igual manera, durante ese tiempo ganó el puesto de asistente de la Filarmónica de Illinois, donde recibió su contrato de puesto fijo. Dedicado al mundo orquestal y persiguiendo su sueño de estar en las mejores orquestas de Estados Unidos, en 2023 ganó por audición nacional, un contrato por dos años con la Orquesta Sinfónica de Dallas, donde se encuentra actualmente. Méndez también es profesor de violín y viola en el Young String Program en Dallas.

El músico larense señala que ser parte de este programa lo ha llevado a estar de invitado como jurado en el concurso 2024 del Ribelin Solo Competion y el Scale Etude Competition realizado en esa ciudad. Sus dotes pedagógicos han sido reconocidos fuera y dentro de Venezuela, siendo también invitado a dictar una máster class sobre audiciones orquestales en la Ciudad de México en el famoso Conservatorio Nacional de Música de México.

Una carrera sin límites

 

Pedro Méndez, un músico venezolano que derrocha talento en Estados Unidos

 

Durante su tiempo en Chicago fue invitado a orquestas tales como Filarmónica de Chicago y Lyric Opera, una de las orquestas de ópera más importantes del país. También participó en giras con orquestas como A Far Cry y ha sido invitado a importantes festivales como Classical Tahoe en Nevada y Chautauqua Music Festival en Nueva York, ha estado bajo la batuta de importantes directores a nivel mundial, como Fabio Luisi, Gustavo Dudamel, Rosan Milanov, Timothy Muffit, Donald Runnicles, Ken-David Masur y Ricardo Muti. También ha compartido escenario con solistas de la talla de Maxim Vengerov, Daniil Trifonov, Paul Huang y Agustin Hadelich, entre otros.

Actualmente, Pedro Méndez toca una viola italiana hecha por Ferrucio Varagnolo en 1916 y un arco Arthur Baltitude, anteriormente perteneciente al prestigioso solista James Ehnes. Esto es gracias a un préstamo de por vida de una colección de instrumentos anónima en memoria de Margaret Harvey, enalteciendo así el nombre de Venezuela y de su natal estado Lara.