Tras el cierre de las embajadas venezolana en Argentina, Chile y Perú, los venezolanos en el exterior se mantienen en incertidumbre al no poder acceder a los trámites migratorios.
Por MundoUr
Argentina
Desde el 29 de julio se mantiene cerrada la embajada venezolana en Argentina, con un comunicado de «suspensión indefinida de labores» en la sede consular, según lo informó Carlos Iván Suárez, corresponsal de Unión Radio en Argentina.
Ante el paro de gestión de trámites para los venezolanos, las aerolíneas han permitido volar con documentos vigentes, validados por Argentina, como el DNI.
El periodista señaló que hasta ahora, los venezolanos en Argentina no han sido notificados sobre la entrega de pasaportes o documentos que habían ingresado para la apostilla.
Perú
Tras el cierre de la embajada de Venezuela en Perú, miles de migrantes venezolanos se agruparon en las afueras de la sede consular para gestionar el retiro de pasaportes y documentos legales, por los cuales tenían al menos un año esperando.
Oliver Rodríguez, corresponsal de Unión Radio en Perú aseguró que la población de venezolanos en Perú, que sobrepasa los 700 mil, denuncian un estatus de limbo por la cancelación de trámites que además limitan el movimiento a otros países.
Chile
Gustavo González, corresponsal de Unión Radio en Chile informó que de una población de 500.000 venezolanos en este país, al menos 300.000 se han visto afectados por el cierre de la embajada y retiro del personal diplomático, dado que la cifra corresponde a los migrantes en estado regular que deben tramitar mediante el consulado.
Ante la incertidumbre, el Gobierno chileno aceptó el uso del pasaporte vencido para que los venezolanos puedan salir del país.