Una grabación difundida en redes sociales certificó sin lugar a dudas el accionar de los cuerpos de uniformados del Estado venezolano, quienes requisan el contenido de los celulares de los transeúntes, lo que vulnera sus derechos humanos y un puñado de leyes nacionales.
lapatilla.com
“A la superioridad, nos encontramos en la Parada de Pachano, implementando un dispositivo de verificación, por instrucciones del ciudadano ‘Tiburón 5′”. comentó un oficial de la policía local en el estado La Guaira.
En las imágenes se observa al menos a una docena de ciudadanos con las manos sobre la pared mientras eran requisados.
“De todas maneras, ciudadano ‘Tiburón 5’, las instrucciones allí, la verificación de los teléfonos y cualquier mensaje comprometedor. De todas maneras, tomando gráficas ahí para identificar a los diferentes ciudadanos a los que se está haciendo la verificación. Sin novedad”, comentó el uniformado.
Desde las protestas contra los resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los cuerpos policiales emprendieron una campaña de acoso social para conocer de primera mano las comunicaciones de los transeúntes.
Si la revisión demuestra que el dueño del teléfono es opositor a Nicolás Maduro, entonces se practica su arbitrario arresto. Más de 1.400 disidentes detenidos han sido imputados en tribunales luego por supuesto “terrorismo”, sin que se les permita su derecho a la defensa.
El artículo 48 de la Constitución dicta: “Se garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas. No podrán ser interferidas sino por orden de un tribunal”.