En la Sala Electoral del Tribunal Supremo (TSJ), específicamente en el Área de Peritaje, este viernes los técnicos continuaron con el peritaje al material electoral correspondiente de las elecciones del pasado 28 de julio, el cual fue consignado por algunos excandidatos y dirigentes de organizaciones políticas en Venezuela.
Con información de Últimas Noticias
El proceso de peritaje “consiste en la transcripción de los resultados que reflejan las actas de escrutinios de cada organización política, así como de la evaluación del material”.
Se pudo observar, en un video difundido por la televisora estatal VTV, que el material electoral está sellado y resguardado en diversas cajas, las cuales son abiertas por los peritos autorizados, quienes están uniformados y portan guantes para la manipulación del material.
Video: @VTVcanal8
Una vez que los expertos hagan el análisis correspondiente, “emitirán un informe el cual deberá ser validado con los datos arrojados por la totalización del sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.
El proceso de peritaje, además, “está siendo supervisado por los magistrados de la Sala Electoral”.
El equipo de peritos supuestamente “está conformado por personal nacional e internacional, preparado en estadística e informática”.
Pese a que los evaluadores estiman que el peritaje realizado permita “también verificar los daños ocasionados al sistema del CNE, el cual fue atacado de manera masiva cibernéticamente”, la realidad es que la suspensión de la auditoría de telecomunicaciones en la madrugada inmediata a la elección dificulta dicha tarea.
Lea más en Últimas Noticias