Integrantes de la junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Carabobo, manifestaron su rechazo a las recientes detenciones de comunicadores sociales y trabajadores de la prensa en todo el país, así como las campañas de descrédito contra periodistas en la región y el bloqueo de redes sociales en el contexto postelectoral.
Corresponsalía lapatilla.com
La secretaria general del CNP Carabobo, Ruth Lara Castillo, señaló que este tipo de acciones atentan contra el derecho universal de la libertad de expresión, consagrado en el artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, además del artículo 57 de la Constitución.
“Atacar a un periodista es atacar la libertad de expresión, el derecho que tienen las personas a estar informadas, a conocer lo que ocurre en el país. Por eso nosotros rechazamos este tipo de acciones”, afirmó Lara Castillo.
Respecto al bloqueo de la red social X en Venezuela, la secretaria general del CNP Carabobo destacó que la medida vulnera el artículo 58 de la Constitución.
“Esta medida promueve la censura y es una clara violación a la libertad de expresión y de información en nuestro país. Pero, además, es importante recordar que en el caso de la red social X es una plataforma que sirve a los periodistas y al resto de las personas, para informar. Incluso, las autoridades, los personeros del gobierno, instituciones, dan a conocer a través de esta red sus comunicados, todos los anuncios, cuando no dan ruedas de prensa. Por eso también se estaría cerrando una ventana de información y también la oportunidad de que los periodistas tengan esta información para difundirla. También debemos destacar que un importante número de periodistas trabaja con el manejo de redes sociales en Venezuela y accionar contra estas plataformas afecta directamente el trabajo de cientos de colegas en Venezuela”, enfatizó la gremialista.
Asimismo, rechazó el cierre de la emisora Playera 101.7 FM en Puerto Cabello, el pasado 2 de agosto. Señaló que la medida no solo atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información, sino que además vulnera el derecho al trabajo de periodistas y demás trabajadores de la prensa.
Respeto a las leyes
Ante esto, desde la junta directiva del CNP Carabobo exigieron a las autoridades garantizar lo establecido en la Constitución y demás leyes de Venezuela, al tiempo que recordaron que ninguna ley está por encima de la Carta Magna.
“Exigimos que se garantice la protección de periodistas y el derecho a las libertades de información y de expresión, piedras angulares de todas las sociedades libres y democráticas. Que se garantice el derecho a la información pública y el libre acceso a las fuentes, que ya hemos denunciado en otras oportunidades y se ha denunciado en distintas organizaciones, que cada vez es más difícil tener acceso a la fuente pública”, subrayó.
Por otra parte, invitó a los periodistas a ejercer la profesión con responsabilidad y apegados al Código de Ética. “El periodista tiene su origen en la libertad de expresión y en la libertad de información, el derecho a la información y que, además, de acuerdo con nuestro Código de Ética, debe luchar por la vigencia y efectividad de estos principios. También recordamos que el artículo 3 de nuestro Código de Ética nos llama a rechazar la concepción, promulgación y aplicación de decisiones que de alguna manera disminuyan, dificulten o anulen el ejercicio de la libertad de expresión y el libre acceso a las fuentes y a los medios de comunicación en el país”, expresó Lara Castillo.