Al menos 45 viviendas de los sectores Amana del Tamarindo, Vuelta Perdida y Brisas del Tamarindo, resultaron afectadas este jueves luego de la crecida del río Amana al sur de Maturín, capital del estado Monagas.
Corresponsalía lapatilla.com
Asimismo, un número aún no preciso de familias fueron desalojadas y llevadas a albergues temporales.
Habitantes de las referidas localidades contaron que la situación comenzó la mañana de este jueves 15 de agosto, cuando el río empezó a crecer y anegar las casas.
Aunque para los pobladores ya es “casi normal”, pudieron salvar sus enseres colocándolos en partes altas.
Ninoska Urbaneja, vecina del sector Amana del Tamarindo, contó que al lugar acudieron funcionarios de Protección Civil y en su caso no le indicaron que debía desalojar su vivienda.
Hasta la mañana de este viernes continuaba desbordado el río que llegó a alcanzar más de 6 metros de altura.
“Cuando nos dimos cuenta, empezamos a recoger los corotos que pudimos y a sacar a los animalitos como unos cerdos y otras cosas más. En mi caso, perdimos una cocina, un ventilador y otros poquitos enseres, pero gracias a Dios no fue mayor pérdida. El llamado es al gobernador y a la alcaldesa para que vean la situación que estamos viviendo”, expresó Jaime Rondón, residente de Amana Abajo.
Agregó que los funcionarios de Protección Civil han mantenido monitoreo constante del nivel del río y alertar a las familias acerca de cualquier contingencia mayor que pueda presentarse.
Por su parte, el director general de la alcaldía chavista de Maturín, Eliud Lárez, indicó que se declaró la alerta roja ante la posibilidad de nuevo desbordamiento del río, cuyo caudal viene aumentando debido a las lluvias registradas en las últimas horas.
Dijo que ante la emergencia los rescatistas se mantendrán desplegados en la zona junto con funcionarios de Polimaturín.