Miles de venezolanos salieron a las calles de todo Perú a reclamar la libertad de su país

Miles de venezolanos salieron a las calles de todo Perú a reclamar la libertad de su país

Ciudadanos venezolanos que residen en Perú protestan este sábado, para rechazar los resultados de las elecciones celebradas el 28 julio, en la plaza Manco Capac, en Lima (Perú). EFE/ John Reyes

 

 

Miles de venezolanos salieron este sábado a las calles de Lima y otras ciudades de Perú para reclamar “libertad” para su país y que se “respete el resultado” de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, que la oposición asegura ganó el candidato Edmundo González Urrutia.





Los venezolanos, convertidos actualmente en una de las comunidades más grandes en Perú con 1,5 millones de personas, se concentraron en la plaza Manco Cápac, del distrito de La Victoria, vistiendo los colores de su bandera en ropa, gorros, maquillaje y cabello, para cantar y entonar música tradicional.

Cerca a un estrado había un grupo que portaba una enorme bandera de Venezuela y muchas personas con carteles y sus boletas de votación impresas para demostrar que -aseguran- González fue el ganador de los comicios, que según el ente electoral venezolano ganó Nicolás Maduro.

“Tenemos que mantener la esperanza viva, este es el año de la libertad para nuestro país”, declaró una de las asistentes al canal N durante su transmisión de la concentración.

Un ciudadano venezolano que reside en Perú protesta este sábado, para rechazar los resultados de las elecciones celebradas el 28 julio, en la plaza Manco Capac, en Lima (Perú). EFE/ John Reyes

 

Algunos de los participantes se emocionaban hasta las lágrimas al recordar a su familia, que quedó en Venezuela y que no ven desde hace varios años, pero les pedían que “no se dejen vencer por la dictadura”, tal como calificaron al “régimen” de Maduro.

Los venezolanos asistentes a la manifestación dijeron sentir “alegría”, “emoción” y “nostalgia”, pero también “mucha desesperación” por el deseo de que termine el Gobierno de Maduro y “deje a nuestro país libre”, según expresó una de las participantes.

Vestidos también con la camiseta de la vinotinto, como se le conoce a la selección nacional de fútbol, los venezolanos congregados, tras el llamado de la líder opositora María Corina Machado en Caracas, se mostraron confiados en que su nación va a “salir adelante”, aunque algunos expresaron su deseo de que Maduro vaya preso, “por todo el daño que nos ha hecho”, al forzar la migración de sus habitantes por la crisis política y humanitaria.

El abanderado de la mayor coalición antichavista, Edmundo González Urrutia, valoró este sábado que Venezuela esté “unida” luchando por la “democracia” y la “libertad” dentro y fuera del país, en referencia a las manifestaciones mundiales en defensa de lo que considera su victoria en las presidenciales.

A través de un video en X, González Urrutia dijo que las manifestaciones opositoras, que se llevaron a cabo hoy en varias partes de Venezuela y en más de 300 ciudades del mundo, según el antichavismo, son “la fuerza” que “hará respetar” la decisión de cambio “en paz” por la que “millones” de venezolanos votaron en las elecciones.

Ciudadanos venezolanos que residen en Perú protestan este sábado, para rechazar los resultados de las elecciones celebradas el 28 julio, en la plaza Manco Capac, en Lima (Perú). EFE/ John Reyes

 

Por su parte, la líder opositora María Corina Machado, que encabezó la manifestación en Caracas, dijo al término de esta convocatoria que “la gesta cívica más grande la historia” del país la hizo González Urrutia en las presidenciales.

Asimismo, anunció una “quinta etapa” que consiste en “cobrar” la victoria que -insiste el antichavismo- tuvo González Urrutia, según el “83,5 %” de las actas electorales que se reunieron a través de testigos y miembros de mesa, y que la oposición publicó en una página web que cualquier venezolano puede consultar con su número de cédula, unos documentos que el chavismo desestima, al asegurar que son falsos.

Con información de EFE