Una delegación israelí llegó este domingo a El Cairo para mantener reuniones con la Inteligencia egipcia con el objetivo de encontrar “puntos en común” sobre “algunas cuestiones” antes de reanudar la ronda de negociaciones para un acuerdo de tregua la semana que viene, indicó a EFE una fuente de la Inteligencia egipcia.
Según el informante, que pidió el anonimato por la sensibilidad del asunto, el equipo negociador israelí abordará con la contraparte egipcia una serie de cuestiones comunes para ambas partes, si bien no especificó de qué se trata, pese a que está sobre la mesa la permanencia del Ejército israelí en el corredor de Filadelfia, la frontera entre Gaza y Egipto.
Asimismo, detalló que estos encuentros serán previos a la ronda de negociaciones orientada a “cerrar las brechas” que todavía impiden un acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás que detenga los ataques contra la Franja de Gaza.
La fuente dijo que esta ronda de negociaciones podría celebrarse el próximo miércoles, en presencia de los mediadores estadounidenses, egipcios y cataríes, si bien no confirmó que definitivamente se haya fijado ese día para tal encuentro.
En esta nueva ronda de conversaciones retomarán el diálogo que mantuvieron la semana pasada en la capital catarí, Doha, y que según los mediadores se produjo en un “ambiente positivo” con conversaciones “constructivas”, aunque el grupo islamista mostró su descontento con el fruto de esas reuniones, en las que no participó.
Según reveló a EFE una fuente de alto rango del movimiento palestino Hamás, la última propuesta estadounidense para un acuerdo de tregua abordada la pasada semana propone mantener una “presencia reducida” del Ejército israelí en el corredor de Filadelfia e Israel no tendría que retirarse de forma completa de la Franja, puntos que el grupo islamista rechaza. EFE