La edad avanzada, el sexo femenino, los ritmos cardiacos irregulares y los niveles de actividad diaria pueden ayudar a predecir el deterioro cognitivo de los pacientes con enfermedad de Alzheimer y cuánto dependerán de sus cuidadores en los próximos años de vida, según apunta un nuevo estudio publicado en la revista ‘PLoS ONE’.
Por El Correo
De este modo, los resultados de la investigación sugieren nuevas formas de predecir el deterioro cognitivo de los pacientes y la necesidad de tener en cuenta a los cuidadores en los planes de tratamiento. Liane Kaufmann, de la Clínica Ernst von Bergmann de Potsdam (Alemania), Josef Marksteiner, del Hospital General de Hall (Austria), y sus colegas han presentado estos hallazgos.
La enfermedad de Alzheimer afecta a entre el 50 y el 70 por ciento de los pacientes diagnosticados de demencia. Para entender qué características de los pacientes podrían predecir mejor el deterioro cognitivo en estos pacientes, los autores de este estudio siguieron durante 2 años a una cohorte inicial de 500 pacientes austriacos con enfermedad de Alzheimer probable y posible.
Tras recabar los antecedentes de afecciones como cardiopatías, fibrilación auricular y diabetes, los investigadores realizaron un seguimiento de la función cognitiva, las actividades de la vida diaria, la depresión, el dolor y los síntomas neuropsiquiátricos durante un periodo de dos años. Los investigadores también evaluaron la carga que suponía para los cuidadores de los pacientes.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.