El magnesio, un mineral esencial en la nutrición humana, ha adquirido en los últimos tiempos un papel relevante en la vida de muchas personas: puede obtenerse mediante alimentos como las verduras de hoja verde, frutos secos, semillas, legumbres y cereales integrales, aunque en algunos casos también puede ser apropiado ingerirlo mediante suplementos como el popular citrato de magnesio.
Por El Confidencial
El citrato tiene beneficios comprobados como la mejora de la función muscular, el alivio de los dolores de cabeza o la producción de energía, aunque también puede producir efectos secundarios como diarrea, calambres abdominales y deshidratación (especialmente en dosis superiores a las recomendadas), por lo que es fundamental consultar con el médico antes de empezar a tomar este tipo de suplementos.
Otro de los beneficios que se asocian al magnesio es el de sus efectos positivos en la salud mental. La médico y experta en suplementación nutricional Isabel Viña se ha hecho eco desde su cuenta de Instagram de un estudio publicado este año en Nutrition Reviews, que demostró que “las mayores ingestas de magnesio se asocian con un 34% menos de sufrir depresión”.
Tal como explica Viña, este metaanálisis recoge los resultados de aproximadamente 64.000 personas para llegar a esa conclusión. Además, la experta asegura que “por cada 100 mg adicionales de magnesio elemental que consumamos al día, nuestro riesgo personal de depresión disminuye en un 7%”.
Magnesio con moderación
Aun así, Isabel Viña advierte de que “esto no significa que debamos consumir todo el magnesio del mundo para minimizar nuestro riesgo de depresión”, porque no es una cura mágica y lo cierto es que si nos pasamos podemos llegar a lamentarlo.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.