Este domingo se cumplen 8 días del paro armado del Ejército de Liberación Nacional en Chocó, situación que ha dejado hasta el momento 5 víctimas mortales y una crisis de alimentación para los ciudadanos en el departamento.
Por Noticias RCN
Frente a este escenario, también es importante mencionar que los diálogos de paz del Gobierno Petro con este grupo armado han tenido altos y bajos. Esto, debido a que la política “paz total” bautizada por el presidente ha tenido una serie de transformaciones al completar dos años de su administración.
De los diferentes procesos de paz y acercamientos con grupos al margen de la ley, el que parecía más avanzado era precisamente el del ELN. Sin embargo, la realidad de hoy es otra, donde los propios informes de inteligencia de las fuerzas militares señalan que esta guerrilla se ha expandido y fortalecido su accionar criminal en medio de pretensiones y chantajes para no renovar el cese al fuego.
El ELN se está aprovechando del Gobierno Petro
Así lo confirmó el coronel retirado Javier Soler, analista de seguridad, quien dice que los integrantes del Ejército de Liberación Nacional se “están aprovechando de la debilidad del Gobierno. La mesa no avanza hace dos meses, ha habido varios incumplimientos por el ELN”.
Lo que más resulta paradójico, es que de todos los procesos de negociación este es el que más avanza, por lo menos eso dicen los delegados. Sobre todo, los del frente comunero del sur, una facción del ELN que decidió alejarse de la posición de quienes han viajado a Cuba, Venezuela y México a negociar directamente con el Gobierno.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.