Otra vez el Lago de Maracaibo se tiñe con el verdín: ambientalistas piden que se decrete estado de emergencia

Otra vez el Lago de Maracaibo se tiñe con el verdín: ambientalistas piden que se decrete estado de emergencia

Otra vez el Lago de Maracaibo se tiñe con el verdín: ambientalistas piden que se decrete estado de emergencia

 

 

 

 

Un año se cumplió desde que la Comisión Presidencial para la Conservación y Rescate del Lago de Maracaibo anunció que 27 plantas de tratamiento en el estado Zulia serían puestas en funcionamiento con el fin de frenar la contaminación del lago, pero ha quedado solo en promesas.

Corresponsalía lapatilla.com

Llegó el mes de agosto y reapareció de la cianobacteria, conocida popularmente como verdín, en el Lago de Maracaibo (municipio Maracaibo y San Francisco), que se evidencia en las riberas de las aguas lacustres con la llegada de la temporada de lluvias.

La Fundación Azul Ambientalista pidió a las autoridades que decreten estado de emergencia en la región por la aparición cíclica de la cianobacteria. Su aparición ocasiona la caída de la actividad pesquera, turística y la paralización de la práctica de deportes acuáticos en el Lago de Maracaibo.

Yohan Flores, director de Azul Ambientalista, pidió que los organismos pertinentes se aboquen a frenar la indiscriminada contaminación del Lago de Maracaibo.

Un pescador del sector Santa Rosa de Agua en Maracaibo dijo que este año “no se ha visto la maraña (hacer algo a medias para cobrar mucho dinero), porque este año solo ha sido foto y foto. Esto no le duele a nadie, solo nosotros que tenemos toda la vida viviendo en Santa Rosa y trabajamos y comemos de la pesca”, aseveró.

 

 

 

José Díaz, quien también es pescador, dijo que el Zulia o el Lago parece no dolerle al Ejecutivo Nacional, que tiene los recursos para sanear el estuario zuliano. Los derrames de petróleo y la contaminación están a la orden del día.

“El único que se acuerda de nosotros es el alcalde de Maracaibo que recoge la basura, (los camiones) vienen dos veces por semana. Hizo un parador y están aquí abocado a atender al pueblo originario que vivimos del turismo, pesca y gastronomía”, dijo.

Elio Ríos, vicepresidente de Naturazul, dijo que la llegada del invierno ha hecho que las lluvias estén presentes en la entidad y por ello se observa verdín en la superficie del Lago. A juicio del experto, esto sucede por tres causas que urge ser corregidas por las autoridades nacionales.

Destacó que se debe frenar que allí desemboquen las cuencas de escorrentía ( cañadas), que no deberían llegar al lago. Hay que añadir el vertido domiciliario de desechos sólidos y los derrames petroleros, que deben ser corregidos a la brevedad posible.

 

 

 

Ángel Ruiz, pescador, declaró a la patilla.com que el pueblo de Santa Rosa no tiene dolientes. “Pura charla y propaganda, y nada que ver”.

Ruiz informó que la semana pasada, en un solo día perdió todo lo que pescó: 50 kilos de pescado y 35 kilos de camarón.

“Al dueño del cayuco (embarcación que se mueve con remo) tengo que pagarle el 15 % de lo que pesqué. Ese día que perdí todo porque estaba manchado de verdín, perdí el día de trabajo. Quién le da de comer a mis hijos, nadie, solo su madre y yo”, reclamó.

Las toxinas que desprende la cianobacteria ha estado generando enfermedades gastrointestinales y de piel, que son atendidas por cada familia, aun cuando la responsabilidad de la conservación del Lago es del Ejecutivo Nacional. Los más afectados, como siempre, son los infantes y los adultos mayores.

Exit mobile version