La tromba marina, sospechosa de ser la causa del naufragio del yate del magnate británico Mike Lynch frente a las costas de Sicilia, es un fenómeno “violento y localizado”, probablemente exacerbado por las temperaturas extremadamente altas del Mediterráneo, explica a la AFP un experto francés del sector marítimo.
La investigación apenas comienza, y los buzos ni siquiera han encontrado a todos los desaparecidos.
Jean-Marie Dumon, exoficial de la Marina francesa con una experiencia de 35 años, subdelegado general del Grupo Francés de Industrias de Construcción y Actividades Navales (Gican), explica varias hipótesis y cómo los factores meteorológicos podrían haber creado una situación “absolutamente caótica” para la embarcación.
PREGUNTA: ¿Cómo puede una tromba marina hundir un yate?
RESPUESTA: Puede parecer sorprendente, pero es un fenómeno que puede asemejarse a un tornado violento, que consiste en un movimiento de succión entre un cielo cargado de nubes y la superficie terrestre. Es un fenómeno muy común en Estados Unidos.
En este caso, es uno de esos fenómenos un poco más raros, pero que ocurren en el mar y que provocan un pequeño tornado, muy violento y localizado. En general se disipa cuando toca tierra.
Por supuesto, sería necesario analizar los radares meteorológicos y lo que ocurrió en el lugar, frente a las costas de Sicilia. Pero estos fenómenos también pueden verse acentuados cuando se desencadenan por una diferencia de temperaturas entre una cobertura nubosa relativamente fría y una superficie del agua mucho más caliente de lo habitual.
Este año, en el Mediterráneo, en algunos lugares, la temperatura de la superficie del agua fue superior a la media, llegando casi a los 30 grados.
Estamos hablando de un fenómeno supertormentoso. Puede haber una superposición del fenómeno de succión de aire y agua y al mismo tiempo de vientos violentos, de alrededor de 100 km/h, lo que puede generar condiciones marítimas completamente caóticas que efectivamente pueden causar naufragios.
P: ¿Cómo es posible que un yate tan grande, que ha navegado en océanos agitados, se haya hundido en el mar?
R: En efecto, es un velero de gran calidad que probablemente fue diseñado por un estudio de arquitectura naval, modelado para situaciones extremas y clásicas con vientos constantes y mares agitados.
Y al mismo tiempo tenemos un efecto cizalla de los vientos que podría haber provocado inestabilidad.
El velero tiene un mástil bastante alto, creo que de 75 metros de altura, por lo que podríamos haber tenido un efecto amplificador debido a la relación entre este mástil y la longitud del barco, lo que provocó un vuelco en un momento dado.
Una vez que se inclina de lado, el agua puede comenzar a llenar rápidamente el velero.
P: ¿Cómo se explica que los otros barcos presentes en la zona no hayan sido afectados?
R: Los otros barcos probablemente tenían una relación de estabilidad respecto al mástil diferente, es una hipótesis. Habría que contrastarla con datos técnicos establecidos sobre los otros veleros que estaban anclados o navegando cerca, para saber qué observaron en cuanto al estado del mar y la evolución de los vientos en el momento del desastre.
El hecho de que el barco en sí no haya resultado dañado, sin roturas o daños aparentes, sugiere que se inclinó de lado, lo que significa que perdió estabilidad en algún momento. Como estaba anclado, era menos manejable. Estaba estacionado, por lo que la tripulación no podía maniobrar con tanta rapidez como si estuviera navegando. AFP